Tomé y UGT comparten apostar por la salud laboral, la vivienda y la salud mental en las cuentas

El secretario General de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero y la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé.
El secretario General de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero y la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 18 noviembre 2024 14:02

OVIEDO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé y el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, han coincidido este lunes en apostar por potenciar la prevención de riesgos y salud laboral; aumentar el parque público de vivienda y reforzar los servicios de salud mental en el presupuesto de 2025.

"Evidentemente coincidimos con UGT en muchas cosas y una de ellas es la que tiene que ver con la prevención y salud laboral", ha indicado Tomé, que ha destacado que su grupo ha pedido un incremento de 170.000 euros en una partida para que las empresas inviertan en esta materia de prevención de riesgos laborales.

Ha añadido que tan interesante como el aumento de la cantidad económica, les interesa que la prevención de riesgos deje de estar en manos de empresas ajenas, porque consideran que mientras esta cuestión continúe siendo así, será poco fácil que se mejore en este aspecto.

Desde UGT, Fernández Lanero ha coincidido con Tomé en que ahora mismo el 90% de las empresas utilizan servicios de prevención ajenos, y con una ley que regula los servicios de prevención ajenos tan amplia y donde cabe todo, va a ser muy difícil ir a la verdadera prevención.

En materia de vivienda ha incidido Tomé en que no se debe insistir nuevamente en la colaboración público-privada y en continuar especulando con el mercado de la vivienda, del alquiler, que no va a solucionar problemas.

"Hay que construir desde lo público, hay que aumentar el parque público, hay que tener un buen catálogo de las viviendas que están vacías y hablar de cómo se van a sacar al mercado estas viviendas, entrando también en el tema probablemente de alguna reforma fiscal en esta dirección", ha dicho.

Respecto a la salud mental, la diputada del Grupo Mixto ha manifestado que es otra de las cuestiones que les preocupa mucho, tanto a ellas como a UGT, y por ello lanzan una serie de propuestas, sobre todo de contratación de diversos profesionales que creen que es imprescindible para que haya un verdadero impacto a medio plazo en la mejora del manejo de la salud mental.

En este sentido Fernández Lanero ha indicado que debe acabarse con el "populismo fiscal" porque se necesitan pagar impuestos para contar con más recursos por los servicios públicos de calidad, entre ellos los de salud.

"El tema de salud mental es un tema que es la enfermedad del siglo XXI, y va a ser un auténtico desafío para nosotros y para los grupos políticos y para los gobiernos", ha dicho.

NEGOCIACIÓN Y ACERCAMIENTO DE POSTURAS

Sobre la marcha de las negociaciones presupuestarias, Tomé ha indicado que necesitan sentarse porque hasta ahora hubo conversaciones telefónicas desde que enviaron su propuesta.

"Entre otras cosas porque cada una de las consejerías afectadas está, de alguna manera, estudiando las propuestas que nosotras enviamos, a ver cuáles tienen encaje y cuáles no. Una negociación es siempre así. Hay que tener muchas conversaciones antes de llegar a un acuerdo definitivo. Pero sí, sí que hemos tenido conversaciones y sé que parece que hay una intención seria de valorar estas propuestas y de acercar posturas", ha dicho.

Leer más acerca de: