Torres valora el compromiso de Asturias con la Memoria Democrática frente a decisiones como las de Cantabria

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, recibe al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, recibe al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: lunes, 23 septiembre 2024 16:18

OVIEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha valorado este lunes el compromiso de Asturias con la Memoria Democrática frente a decisiones como las de Cantabria, donde PP y Vox han sacado adelante en el parlamento la toma en consideración de una proposición de ley para derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la Comunidad Autónoma.

Tras un encuentro con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, antes de acudir esta tarde a Tineo al acto institucional del Día de la Memoria Democrática en el que se descubrirá una placa como Lugar de Memoria junto al busto y la casa natal del general Rafael del Riego, el ministro ha valorado la "sensibilidad" del presidente Adrián Barbón y su Ejecutivo en "defensa de la libertad, de la justicia, de la no repetición y de la reparación".

"El pueblo asturiano siempre ha estado comprometido con la defensa de la igualdad, de los derechos sociales, de la dignidad de los trabajadores, de la democracia y de la libertad", ha aseverado el ministro, recordando la contribución del General del Riego como "emblema de la defensa de la libertad y de la democracia" y "mártir" frente al absolutismo de Fernando VII.

Torres ha criticado "a quienes pretenden, como hemos visto por el gobierno de Cantabria en el día de hoy, derogar las leyes de memoria". Según el ministro, las leyes de memoria "no pretenden más que avanzar en esa convivencia tras los años de dictadura, poniendo en un escaparate claro lo que significa vivir en libertad y contraponerlo a lo que es vivir en dictadura".

En ese sentido, ha defendido la importancia de conocer la historia por parte de la sociedad, especialmente los jóvenes, para que se entienda la importancia de la democracia y se defienda.