OVIEDO 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 25 asturianos solicitaron en 2022 poder ejercer los derechos recogidos en la Ley de Eutanasia, aunque sólo se aplicó en diez casos ya que once personas fallecieron antes de recibir esta prestación. Por otro lado, fueron denegadas cuatro solicitudes.
La media de espera entre la solicitud y la respuesta de la administración es de 40 días, por lo que desde la asociación Derecho a Morir Dignamente han reclamado agilizar todos los procesos, aunque han recordado que en Asturias la ley se está aplicando "globalmente bien".
Así lo ha explicado la miembro de la asociación Pilar Cartón, que con motivo del Día Internacional de la Muerte Digna ha ofrecido una rueda de prensa acompañada del secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, donde el sindicato ha rubricado públicamente el testamento vital, "un documento que nos permite poner en valor los derechos que están en el papel, pero que muchas veces no se conocen".
Además, ha resaltado que tanto en Asturias como a nivel estatal no existen constatación de que haya "objeciones fuertes" por parte del personal sanitario ya que la ley "es clara y se aplica en situaciones terminales". Sin embargo, si que ha destacado que existe una "falta de formación e información".
"No es tanto la objeción, sino las dificultades que se añaden", ha explicado, para reclamar que los profesionales "tengan las condiciones y que no tengan que ser voluntarios". A todo ello, ha recordado Cartón, se añade la burocracia y que la ley "debería ser más abierta".