De los más de 300 jóvenes emprendedores que han participado en los últimos 18 años, solo hay cuatro fracasos
GIJÓN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Gijón y concejala de Economía, Empleo, Innovación y Turismo, Ángela Pumariega, ha presentado este jueves la 19 edición del Clinic Joven Emprenda, que se desarrollará del 2 a 13 del próximo mes de septiembre en 3 sedes; Pravia, Avilés y Gijón y que tiene como objetivo capacitar el talento joven para emprender.
En el programa participarán 25 jóvenes, de 18 a 35 años, los cuales contarán con el asesoramiento de un centenar de personas relevantes del ámbito económico. Pumariega ha mostrado su deseo a que participantes sacan el mayor provecho de este programa.
Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañada del responsable del programa en el Consistorio gijonés, Quique Riesgo, y del director gerente de Gijón Impulsa, Luis Díaz.
La edil ha mostrado su apoyo a esta iniciativa y cualquiera que fomente el espíritu emprendedor, a lo que ha resaltado que Gijón ha estado desde su inicio en todas las ediciones financiándolo y acogiéndolo, si bien se ha ido extendiendo a otros municipios.
Ha resaltado, asimismo, que más de 500 participantes han pasado ya por este Clinic Joven Emprenda, al tiempo que ha visto preciso apoyar a la cantera de jóvenes capital humano como emprendedores o como interemprendedores.
También ha señalado que estos 25 jóvenes, previamente seleccionados, se dividen en dos grupos de edad o situación de edad. En cuanto a su celebración, en el caso de Gijón, será del 9 al 13 de septiembre. Al tiempo, ha agradecido el compromiso de los participantes que darán asesoramiento a estos jóvenes.
Riesgo, por su lado, ha explicado que se recogen tres vocaciones emprendedoras: el emprendimiento social, que dinamizan el territorio a través de ONGs sin ánimo de lucro; los intraemprendedores; con proyectos "muy vinculados a la tierra, de mucho compromiso", que aunque no sean de gran volumen de generación de empleo, si lo son de la sostenibilidad de estos empleos; y los emprendedores.
Junto a él han intervenido varias emprendedoras que han pasado por ediciones anteriores de este programa, como la campeona de España y séptima de Europa de surf, Nerea Gil, a la que ha puesto de ejemplo de intraemprendedora, y Paloma y Kika, que han montado un negocio con el que quieren hacerse hueco en el mundo de la moda.
Ha señalado, asimismo, que de los más de 300 jóvenes que han participado en los últimos 18 años, solo hay cuatro fracasos. Ha incidido, además, que suelen presentarse 200 candidaturas, de las que se escogen a 25 jóvenes y, posteriormente, a los cien líderes que "van a demostrar que no hay un solo modelo emprendedor, sino que hay muchos".
Durante el programa, todos ellos participarán en comidas de trabajo en las que podrán intercambiar experiencias y en las que los jóvenes recibirán el asesoramiento. Riesgo ha destacado, unido a ello, que entre los 25 que participan se genera una red de apoyo mutuo, además de que se fomenta el contacto intergeneracional. Los jóvenes interesados pueden enviar su solicitud hasta el próximo 31 de mayo.