El Consorcio de Residuos aduce que sí hay otro aseo en las instalaciones que puede utilizarse a no mucha distancia
GIJÓN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical del Colectivo de Trabajadores de Emulsa (Gijón) ha reclamado este jueves a la empresa municipal que busque una solución a la prohibición de Cogersa de que los trabajadores del servicio de recogida nocturna tengan prohibido el uso de los baños dentro de todo el recinto del Consorcio, para lo que se alega que es exclusivo de Tragsa y Cogersa.
Según una nota de prensa de esta sección sindical, esto provoca que los trabajadores de Emulsa se vean obligados a desplazarse a los pocos bares abiertos en Gijón o, en su lugar, a las propias instalaciones de la sociedad municipal en Roces, "con el consiguiente gasto de gasoil", han apostillado.
"Teniendo en cuenta que, cada noche, aproximadamente 17 camiones están trabajando por diferentes puntos de nuestra ciudad, la distancia a su base en Roces con frecuencia es considerable", han advertido.
Asimismo, han incidido en que si bien la normativa no regula la distancia máxima que ha de existir entre los aseos y el puesto de trabajo, consideran que estos han de estar situados en un lugar que no implique largos desplazamientos para la persona trabajadora.
Por este motivo, los afectados critican la "nula empatía de la empresa ante sus necesidades cotidianas y un claro entorpecimiento de las tareas diarias a llevar a cabo".
Han remarcado, además, que cada vehículo de recogida de residuos urbanos de Gijón realiza dos viajes de 40 kilómetros (ida y vuelta) al centro de tratamiento de residuos de Asturias y que, además, a esta planta se desplazan cada día más trabajadores de distintas ciudades de Asturias que se ven asimismo afectados por esta prohibición, según Colectivo de Trabajadores de Emulsa.
Por parte de Emulsa, se ha confirmado a Europa Press que existe esa prohibición, al justificar Cogersa un "mal uso" de los aseos por parte de trabajadores de la sociedad municipal gijonesa.
RESPUESTA DE COGERSA
Cogersa, por su lado, ha sostenido, en declaraciones a Europa Press, que mantiene las mismas condiciones para los trabajadores de los servicios municipales de recogida de residuos que antes de la entrada en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de la Fracción Resto.
En este sentido, han recalcado que existe un aseo disponible en la zona de talleres del Centro de Tratamiento de Residuos a disposición de los usuarios.
Dicho esto, han aclarado que lo que no es posible es el uso, con carácter general, de los vestuarios y comedores del personal que opera la nueva planta de Cogersa por parte de los trabajadores de Emulsa o de cualquier otra empresa.