OVIEDO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Hunosa han salido este martes a la calle para exigir a la SEPI un compromiso real que garantice el futuro de la compañía y de los cerca de 600 empleos --430 de ellos propios y el resto de subcontratas-- y para denunciar que la dirección de la empresa aquí en Asturias "está absolutamente desautorizada".
Según han explicado los representantes sindicales de CCOO y UGT, Damián Manzano y José Luis Alperi, respectivamente "tras más de tres años de retraso en la elaboración de un plan de empresa y nueve meses de negociación, todo el trabajo se ha tirado por la borda y a la basura por la dirección de la empresa aquí en Asturias que está absolutamente desautorizada".
"Es triste y lamentable que después de todas las reuniones, después de toda la voluntad, después de todos los compromisos, después de todo el sacrificio de los trabajadores y de los territorios, nos encontremos a finales de 2024 sin un plan de futuro para Hunosa, para sus 600 trabajadores y para unas comarcas mineras", ha lamentado Alperi.
Y es que aseguran que se había llegado a unos acuerdos con la dirección de la empresa en Asturias que incluso se trasladaron a todos los trabajadores y que "parece ser que no tienen validez más allá de Pajares".
"Ni hay futuro, ni hay alternativas, ni hay transición justa con la que a boca llena oímos hablar un día sí y otro también, en este caso al actual gobierno que en última instancia es el responsable de que SEPI tenga un desinterés absoluto en Hunosa", ha indicado Manzano.
Con esta primera movilización los trabajadores exigen en primer lugar a la SEPI que ponga una interlocución de primer nivel encima de la mesa, porque entienden que la dirección está desautorizada. "No nos extraña cuando proceda además de un consejero de industria, Enrique Fernández, ya reprobado aquí en Asturias y que hoy está siendo reprobado por su plantilla, por la plantilla de la empresa HUNOSA", aseguró el responsable de CCOO.
Insisten los sindicatos en que la credibilidad del presidente de Hunosa ha quedado muy mermada. "Si yo estoy en una mesa de negociación, hago un acuerdo con los sindicatos y digo, señores, lo pueden ustedes trasladar a las asambleas y a los trabajadores porque esto, vamos a tirar por ello, vamos a desarrollarlo. Y a la siguiente reunión tengo que decir que no hay nada de lo que dije al anterior. Yo creo que la credibilidad, cuando menos, queda muy, muy, muy mermada", ha destacado José Luis Alperi.
En este sentido Alperi ha indicado que desde la SEPI deben buscar la fórmula necesaria para dar viabilidad a la compañía, y deberá ser una persona autorizada de SEPI la que diga cuales van a ser las líneas de la negociación a partir de ahora.
Insisten además en que en los preacuerdos que se habían alcanzado que y que ahora "se han tirado por la borda", se contemplaban "proyectos de futuro clave, con la posibilidad de generar empleo estable y de calidad y con la posibilidad de hacer una transformación a una empresa energética y medioambiental".
Por ello piden analizar todas las posibilidades para lograr la viabilidad de la compañía. "Resulta que Tragsa es medio propio de la administración, por qué Hunosa no puede ser medio propio de la administración si también se aprobó, también se acordó y no hay manera de que lo desarrolle", indican los sindicatos.