OVIEDO 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la contrata de limpieza de ArcelorMittal han decidido por mayoría, en asambleas en Avilés y Gijón-Veriña, rechazar la última oferta presentada por SAMSA en el Sasec y comenzar este martes 9 de julio, la huelga indefinida convocada en un primer momento para el 3 de julio.
Después de dos reuniones en el órgano de mediación, el 1 de julio y el 5 de julio, la empresa presentó una oferta que consistía en "cubrir las bajas hasta un máximo de 15 personas por 28 bajas".
"Sin embargo, esta situación no se ha dado nunca, lo máximo que tenemos registrado son 23 bajas simultáneas. Y, para ese volumen, solo accedían a contratar 10 personas. Esto nos suponía asumir el trabajo de 13 personas entre el resto de la plantilla", ha denunciado la presidenta del comité de empresa y de huelga por USO, Cristina Suárez.
Además, SAMSA ofrecía dos jubilaciones parciales, "pero eran las que ya tenían que estar cursadas". "Quedarían pendientes las de las compañeras que este año ya cumplen con todos los requisitos, y sobre las que no nos dijeron nada. Y del plan para los próximos años, ni quisieron hablar", ha indicado Suárez.
La presidenta del comité ha recordado que la plantilla está "muy envejecida, totalmente sobrecargada de trabajo y muy maltratada". SAMSA cuenta con 70 personas contratadas para atender ambas factorías, además de unos 20 eventuales.
Este martes, coincidiendo con el inicio de la huelga indefinida, todos los trabajadores están llamados a concentrarse en las porterías de Gijón y Avilés a las 05.30 para manifestar su protesta.