Piden a la Administración que intervenga para frenar "la mercantilización y el deterioro" de la función pública notarial
OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de notarías asturianas viajarán este sábado a Madrid para sumarse a la concentración convocada ante la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, entre las 12 y las 13.30 horas, por "un estatuto profesional adecuado a la función pública" que desempeñan.
El delegado sindical y portavoz de Empleados de Notarías de Asturias, Jesús Ferrao, ha informado se que para tal fin se fletará un autobús que partirá a las seis de la madrugada de Gijón.
Según informó CSIF, la movilización tiene su origen en la denuncia del I Convenio Estatal de su sector, suscrito el pasado día 14 de julio de 2010 por la Federación de Asociaciones Patronales de Notarios como representación patronal y por los sindicatos UGT y CC.OO. como representación laboral.
A juicio de los empleados de notarías asturianos, dicho acuerdo está presentado "por y a la medida de la patronal" y constituye "un expolio a los derechos de los empleados de notarías recogidos en sus convenios de ámbito territorial inferior y una auténtica vergüenza y descrédito para las partes firmantes, que lo han hecho a sabiendas de la exigua representación de los citados sindicatos y desoyendo y desplazando a la incómoda representación mayoritaria de la Federación de las Asociaciones de Empleados (FEAPEN)".
"El convenio traerá consigo un significativo deterioro de la función pública notarial que durante décadas gozó de un prestigio social que no hubiera sido posible sin la colaboración de tantos profesionales de notarías, buenos auxiliares, oficiales, copistas subalternos, técnicamente preparados", ha señalado el portavoz sindical.
Feapen y Csif insisten en que este convenio consagra la línea de abaratamiento de salarios, y suprime, entre otros, el ascenso a las categorías, el reconocimiento de la experiencia y las plantillas mínimas. "Lo que quieren algunos notarios es tener las manos libres para contratar a su antojo a los empleados de notaria que les aseguren la captación de los clientes, cubriendo el resto con personal barato sin la preparación adecuada", asevera.
Por todo ello, CSIF considera que "la Administración no puede mirar para otro lado" y solicita que intervenga "para frenar la mercantilización y el progresivo deterioro de la función pública notarial, regulando e imponiendo a los notarios las condiciones mínimas que garanticen una adecuada prestación del servicio".
"Mientras ese convenio esté vigente nuestra repulsa se hará patente con cuantas acciones judiciales y legales nos asistan, denunciando los hechos ante la Administración y la opinión pública y utilizando todos los medios de presión que pudieran estar a nuestro alcance", advierte.