MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El tráfico ferroviario aumentó un 3,1% entre enero y agosto de este año respecto al mismo periodo del año pasado, si bien supone una moderación del ritmo de crecimiento en comparación con el incremento del 7,8% con el que arrancó en enero. Solo en el mes de agosto, los corredores de larga distancia y de alta velocidad se dispararon un 26,7%, con la línea Madrid-Asturias/Galicia a la cabeza (60%), tras el estreno de los trenes Avril, seguido por Madrid-Sevilla/Cádiz/Huelva (40,9%) y Madrid-Málaga/Granada (35%).
Así, el incremento más destacado se registró en los tráficos de Larga Distancia, que avanzaron un 4,8%, especialmente en la alta velocidad, que se disparó un 10,2%, tras la entrada de nuevos operadores y la puesta en operación de nuevas líneas.
Sin embargo, el tráfico de cercanías e interurbanos registró un crecimiento de solo el 0,3%, y el mayor lastre fue la caída de los tráficos de mercancías de alta velocidad, que retrocedieron un 15%.
Según los datos del último boletín de tráfico de Adif, el mayor crecimiento en la alta velocidad en los ocho primeros meses del año se produjo en la línea Madrid-Andalucía, que creció un 22,4%, seguida de los corredores Madrid-Levante (8,7%), Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (7,5%) y Madrid-Barcelona (3,2%).
En las líneas convencionales, destacó el incremento del tráfico en la línea Madrid-Valencia-Cambiador de La Boella, con un avance del 8,8%, impulsado por el tráfico de mercancías.
El número de viajeros en las estaciones se impulsó un 8,7% respecto al mismo período en 2023, mientras que en las estaciones titularidad de Adif AV, es decir, las de alta velocidad, el crecimiento fue del 18,8%.