Tragsa comienza este lunes el movimiento de 13.000 metros cúbicos de arena en San Juan

Archivo - Playa de Salinas, Castrillón.
Archivo - Playa de Salinas, Castrillón. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 10 noviembre 2024 14:24

OVIEDO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Tragsa comenzará este lunes la ejecución del proyecto de reubicación e integración ambiental de arenas dentro del sistema playa-dunas de El Espartal y playa de Salinas, unos trabajos que supondrán el movimiento de 13.000 metros cúbicos de arena desde la zona de San Juan más próxima a la ría de Avilés, donde se han ido depositando por efecto del viento, para su posterior distribución en siete áreas de los arenales de San Juan y Salinas.

La actuación se prolongará durante dos meses e implicará el cierre paulatino de distintos accesos a los arenales en la zona más próxima a los trabajos y durante la realización de los mismos, según ha informado el Ayuntamiento de Castrillón en nota de prensa.

El movimiento de arena, incluido en el presupuesto de la Autoridad Portuaria de Avilés, se efectuaría durante la bajamar y comenzará por la plaza de San Juan, donde se encuentran siete de las ocho zonas en las que se realizarían los aportes de arena. Esta fase de los trabajos ocupará entre una y dos semanas.

En la zona restante, denominada zona 1, la más próxima al Museo de Anclas, está previsto el aporte de casi la mitad de sedimentos: 6.000 de los 13.000 metros cúbicos que se moverán. Será la actuación más costosa, en la que será necesario el cierre de accesos de toda la playa mientras los camiones lagarto de Tragsa que se encargarán de mover el material se encuentren trabajando.

Una vez que la arena esté colocada en las nuevas zonas de depósito se realizará la instalación de captadores de arena y vegetación. Con esta devolución de arena se pretende favorecer la consolidación del sistema dunar de El Espartal y la playa de Salinas.

Leer más acerca de: