Transición Justa concede de forma provisional ayudas para 57 proyectos en Asturias por valor de 11,2 millones de euros

Archivo - (I-D) La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segun
Archivo - (I-D) La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segun - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por medio del Instituto para la Transición Justa, ha publicado las propuestas de resolución provisional de las ayudas para proyectos empresariales y para pequeños proyectos de inversión en municipios incluidos en los convenios de Transición Justa, que en Asturias alcanzarían a 57 proyectos por valor de 11,2 millones de euros.

Según información gubernamental, antes del 1 de enero se lanzará una nueva convocatoria para pequeños proyectos de inversión. Todos los proyectos que han quedado fuera de las ayudas en esta ocasión, tendrán una nueva oportunidad para acceder a ayudas.

Así, Asturias consigue provisionalmente 11,2 millones de euros para 57 proyectos. Es el 22,4 por ciento de los 50 millones de euros que el ITJ concede a 167 iniciativas de todo el país. Son proyectos empresariales ubicados en Cangas del Narcea, Carreño, Corvera, Degaña, Gijón, Langreo, Llanera, Mieres, Morcín, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Tineo y Villaviciosa. La previsión es que creen 335 empleos en Asturias y 1.193 en todo el país.

Las líneas tienen como finalidad apoyar el desarrollo de actividades alternativas en municipios afectados por cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares cerradas. Aún pendiente de resolución definitiva, sus ayudas recalarán en proyectos industriales o de servicios, de todo tipo de empresas y de emprendedores.

Hay dos tipos de ayudas. Por un lado, las dirigidas a proyectos empresariales, convocadas por un presupuesto total de 40 millones y que apoyarán a 40 proyectos vinculados a una movilización de 209 millones de inversión y un compromiso de creación de más de 900 empleos. En el caso de Asturias son nueve iniciativas en seis concejos que recibirían siete millones de euros para una inversión prevista de 49,1 millones de euros y que crearán 212 empleos.

Por su parte, las ayudas a pequeños proyectos de inversión, con una dotación de 10 millones, prevén apoyar 127 proyectos, con una inversión total de 28 millones y la creación de aproximadamente 280 puestos de trabajo. Asturias recibiría el 40 por ciento del total, 4,2 millones de euros, para iniciativas que prevén inversiones de 12,6 millones de euros y que crearán 123 puestos de trabajo.

Desde el Gobierno central inciden en que "estas son las primeras convocatorias en certificar proyectos con recursos del europeo Fondo de Transición Justa". Dotado con 868 millones de euros, la gestión del 96% le corresponde a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León y Baleares, mientras que al ITJ le corresponde el 4% restante.

Asimismo, el Instituto publicará antes del 31 de diciembre las convocatorias de ayudas para financiar proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras de Asturias, Castilla y León, Aragón y Puertollano, con una dotación de 28 millones de fondos nacionales. De esta cantidad, un total de 24 millones se destinarán a proyectos empresariales y otros cuatro millones a pequeños proyectos de inversión.