Publicado: domingo, 24 julio 2022 19:02


OVIEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del
Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha evacuado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a un senderista, un varón, que presentaba una posible fractura/luxación de la mano derecha. El afectado se lesionó mientras hacía la ruta a la cascada del Xiblu, en Teverga.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 14.04 horas. En la llamada se explicó que eran un grupo de personas y una de ellas se había roto una muñeca, estaba mareado y no podía caminar. Así, se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Tras localizar al grupo de senderistas, se ejecutó una operación de grúa para dejar en la zona a la médica-rescatadora y a un bombero-rescatador. Atendieron y estabilizaron al herido suministrándole analgesia y sedación y reduciéndole la luxación, para a continuación, inmovilizarle la extremidad con una férula.

La médica-rescatadora, junto al senderista, salió del lugar mediante una operación de grúa doble. Con el triángulo de rescate ambos fueron izados a la aeronave. Tras repetir la operación, para izar al bombero-rescatador que aún permanecía en tierra, se procedió al traslado al HUCA.

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 15.57 horas. La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil y al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Más noticias