OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -
Unos 35 militantes de la Unión de Jubilados y Pensionistas de Asturias (UJP-UGT Asturias) partirá el día 10 de junio desde Oviedo hacia Madrid, lugar donde concurrirán, el día 22, en una manifestación con otras marchas similares provenientes de Córdoba y Zaragoza, en una campaña a nivel estatal en defensa del sistema público de prensiones.
El secretario general de la Unión de Pensionistas, Manuel Francisco Menéndez, ha ofrecido una rueda de prensa junto con el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, en la que han alertado del peligro que corre el sistema público actual, que arrastra una deuda histórica de 519.000 millones de euros, en palabras de Menéndez.
Según el representante de la Unión de Pensionistas, el sistema público aumenta su déficit año tras año y el gobierno no hace nada" porque "el diálogo social está muerto". "La seguridad social tiene una deuda histórica de 519.000 millones de euros y nos dice que nos da un préstamo. Ninguno de los grupos parlamentarios en la Comisión del Pacto de Toledo dicen absolutamente nada", ha criticado.
Ha señalado que los pensionistas han cotizado 35 años, "y algunos 40 y 50, y nos están recortando el poder adquisitivo de las pensiones".
El representante pensionista ha sido especialmente crítico en la propuesta de de reforma para que las pensiones de viudedad se conviertan en asistenciales: "El 52% están por debajo del salario mínimo, y el 70% de los perceptores son mujeres". En su opinión, "los empresarios no tienen ni conciencia ni sentimiento, y quieren hacer una reforma para sacar las de viudedad del sistema contributivo y convertirlas en pensiones existenciales".
Ha hecho un llamamiento a la sociedad asturiana, "para que nos acompañe, que esté con nosotros, que no sea una sociedad conformista y lucha por tus pensiones". En este sentido, invita a la población a unirse a la marcha para recorrer algunos tramos o bien acudir a la manifestación del día 22 en Madrid.