Asturias, con un 23 por ciento, a la cabeza en desigualdad salarial
GIJÓN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha considerado este jueves que la brecha salarial entre mujeres y hombres es "una tremenda injusticia".
Así lo ha indicado, antes de participar en la jornada 'Brecha salarial: Diferencias en la valoración de las competencias laborales atribuidas a mujeres y hombres', en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.
Es por ello, que, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial, la regidora ha recalcado que este es un asunto de "extraordinaria importancia", por lo que ha preferido no hacer declaraciones de otros asuntos, como es la posible candidatura de El Molinón como sede del Mundial de Fútbol de 2030.
Previo al acto, responsables de UGT y de CCOO, en declaraciones a los medios de comunicación, han puesto énfasis en que Asturias se sitúa a la cabeza en brecha salarial, por encima del 23 por ciento.
Aurea Rosa Ortega González, por CCOO, ha señalado que, si bien se ha ido avanzando en el acortamiento de esta brecha salarial, esta puede suponer unos 6.500 euros de diferencia.
Una de las herramientas para acortar esta brecha ha sido, según Ortega, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, y la corresponsabilidad en los trabajos, para facilitar la salida al mercado laboral de las mujeres.
También ha visto importante fomentar vocaciones en las jóvenes de profesiones mejor pagadas pero, además, el valorar mejor las profesiones que reciben menos retribuciones pero que son esenciales, como pueda ser los cuidados.
Noemí Pariente Fernández, en el caso de UGT, ha incidido en que la infravaloración del trabajo que realizan las mujeres y los sesgos que existen, intervienen de una manera "muy negativa" en la valoración de las capacidades por el desempeño de sus trabajos.
Sí que ha señalado que hay un estudio que constata que los hombres que han teletrabajado desde casa participan "un poquito más" en las labores domésticas, lo que facilita que las mujeres se puedan lanzar algo más al mercado laboral en otros sectores, distintos de aquellos en los que se proporcionaba habitualmente las jornadas partidas.
UGT