OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PSOE por Asturias, Antonio Trevín, ha atribuido a "los amores reñidos entre PP y Foro" el retraso en los plazos de la variante de Pajares, "que no entrará en funcionamiento en la segunda década de este siglo".
En una nota de prensa, ha criticado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 contengan "la mala noticia" del retraso en los plazos de apertura de la Variante. "Hasta ahora no sabíamos cuándo iba a entrar en funcionamiento la Variante de Pajares para nuestra comunicación ferroviaria con Madrid. Hoy seguimos sin saberlo, pero nos indican que se alargarán los plazos, por lo que no podrá ser en la segunda década de este siglo", ha denunciado el diputado socialista.
Para Trevín, los cambios introducidos en el proyecto ferroviario por la ministra Ana Pastor a partir de 2012 "se han evaporado para mantener la paz en la coalición electoral de los amores reñidos entre Foro y PP". Entre los cambios "evaporados" el diputado ha aludido a la utilización de la vía férrea para mercancías y pasajeros, el ancho Ibérico o un solo túnel en una primera fase para acelerar la inauguración de la variante.
Dada la situación actual, se ha preguntado si "eran cambios necesarios para agilizar la variante o simples excusas de gobernante mal pagador pero experto en excusas para justificar su incompetencia".
Con el último anuncio del Ministerio de Fomento sobre los planes para la variante en los PGE para 2017, Trevín ha criticado que la comunicación por ferrocarril entre Asturias y León, a través de la variante de Pajares, "será realidad un indefinido año de la tercera década de este siglo".