Los siete fueron detenidos en julio en la 'Operación Torellini' de la Guardia Civil que interceptó un vehículo con 5 kilos de cocaína
OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de 7 acusados de tráfico de drogas en Gijón. La suma total de años que se solicita es de 46 años de prisión, con penas que oscilan desde los 11 a los 4 años de cárcel en función del número de delitos que se les imputan.
En concreto, el Ministerio Fiscal pide 9 años para dos de los acusados, 7 años para otros dos y 4 años de prisión por el delito contra la salud pública. Asimismo, propone 2 años más de cárcel para uno de ellos, y uno para cuatro de los acusados por pertenencia a grupo criminal. La vista oral está señalada los días 6 y 7 de junio, en la Audiencia Provincial de Asturias.
El Ministerio Fiscal sostiene que cinco de los acusados formaban parte de un grupo organizado que, en compañía de otros dos individuos que no han podido ser localizados, se dedicaban al tráfico de drogas, principalmente cocaína, en Gijón al menos desde noviembre de 2015.
Según Fiscalía, estos cinco acusados se ocupaban del traslado de la droga que era comprada en Madrid a Gijón por carretera en turismos manipulados para ocultar la cocaína por los otros dos acusados que eran propietarios de un taller mecánico en León, Centralistas Turboinyección León CB.
Considera que realizaban tal actividad de una manera permanente, teniendo repartidas las funciones de los mismos de una forma jerárquica, de tal manera que el dirigente de la organización, el acusado nacido en Gijón, de 43 años de edad; era el encargado de dirigir y supervisar todas las actuaciones de la banda, estando los restantes miembros del grupo en un escalón inferior.
La Guardia Civil de Gijón detuvo a los siete acusados en el marco de la denominada 'Operación Tortellini' dirigida a la lucha contra el tráfico de drogas. Cuatro de ellos eran vecinos de Gijón, uno de Oviedo y dos de León y tienen edades comprendidas entre los 36 y los 52 años.
La Fiscalía sostiene que los acusados que posen un taller en León trasladaron el 25 de abril a Gijón un Seat Ibiza manipulado que entregaron al jefe de la banda que éste, en compañía de otro de los acusados, trasladaron a Valladolid para que fuera recogido por los dos individuos que no han podidos ser localizados y que estos lo llevaron hasta Alcalá de Henares con la intención de adquirir la cocaína.
Tras la compra de la droga, el 4 de julio del año pasado el cabecilla y otro de los acusados acudieron a Getafe para recoger el vehículo manipulado y procedieron a trasladar la droga hasta Gijón en dos vehículos separados como medida de seguridad para evitar ser interceptados por las fuerzas policiales. La Guardia civil interceptó al cabecilla en el peaje de la Magdalena en la AP-66 (León) localizando en el auto 5 paquetes de cocaína con un peso, de 5.030 gramos con un precio de venta al por mayor de 216.706 euros.
Posteriormente en el registro del domicilio del cabecilla se localizaron 4.900 euros, otros 150 gramos de cocaína y 47,2 de ketamina, junto a diversas sustancias para 'cortar' la droga. El precio de venta en 16.000 euros. En los diferentes registros se incautaron un total de 6 coches a todos los detenidos, de los que el cabecilla y otro de ellos ya contaban con antecedentes por condenas previas por delitos contra la salud pública.
Fiscalía solicita, además de las penas de prisión por los delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, la inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de las condenas y multas que ascienden en conjunto a 2,2 millones de euros.