Rosón reconoce que la ejecución presupuestaria en inversiones ha sido inferior al 30 por ciento
OVIEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón (Somos) ha celebrado este martes que el Equipo de Gobierno local apruebe de manera definitiva el presupuesto municipal para 2017, con un componente social, mientras que la oposición --PP y Ciudadanos-- han reprochado la escasa ejecución de 2016 y la tardanza en la aprobación de las cuentas para este ejercicio. El presupuesto ha salido adelante con los votos favorables del PSOE, Somos e IU y en contra del PP y Ciudadanos y ascenderá finalmente a 236,9 millones de euros.
En el transcurso del pleno extraordinario de aprobación del presupuesto y la plantilla de personal para 2017, Gobierno y oposición han intercambiado reproches por la demora de las cuentas, presentadas inicialmente en noviembre. De un lado Rosón ha atribuido el retraso --el mayor de los últimos años-- a la legislación nacional del PP especialmente por la tasa de reposición impuesta. Del otro, PP y Ciudadanos han atribuido a la "mala gestión" del tripartito esta demora por la remunicipalización "fallida" de los servicios de recaudación y la modificación del IBI para las grandes rentas del municipio.
Rosón ha recordado que fue la Justicia la que paralizó la aprobación del presupuesto por el conflicto con los trabajadores de la Auxiliar de Recaudación, empresa que gestionaba los tributos en Oviedo. En el presupuesto se incluía una Oferta Pública de Empleo de más de 70 puestos de trabajo, pero "la Ley de Montoro trae una tasa de reposición que impide a los ayuntamientos de todo signo y color realizar contrataciones", ha lamentado el edil. A ello ha sumado las reclamaciones recibidas por la modificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) realizadas por Carrefour y los aparcamientos de Salesas y Modoo.
Con todo, el edil de Economía ha asegurado que el tripartito, "el gobierno más estable de Asturias", demuestra "día tras día y año tras año" que se pueden hacer las cosas de diferente manera, planteando alternativas a la política económica del PP. Así, ha explicado que el Ejecutivo local ha aumentado el gasto social con una balanza fiscal "más justa", la lucha contra el desempleo destinando más de 6 millones de euros a generar más de 300 puestos de trabajo temporales "pero con condiciones dignas", y la apertura de colegios en agosto entre otras medidas.
VILLA MAGDALENA
En lo referido a la deuda de casi 34 millones de euros que el tripartito debe asumir en concepto de expropiaciones de Villa Magdalena --más de 23 millones y 9 de intereses-- y Rodríguez Cabezas --algo más de 2,5 millones--, Rosón ha lamentado que este sea un "presupuesto histórico" por dicho endeudamiento y los intereses de demora generados.
Según el edil, Villa Magdalena fue "un desastre y una sinvergonzonería" orquestado "por negligencia y por falta de acción de los responsables municipales". "Si el PP hubiese consignado la cantidad que las sentencias exigían en el presupuesto, no hablaríamos de nueve millones de euros de intereses de demora", ha criticado.
Sin embargo, ha celebrado que el Gobierno local no ha recortado en gasto social para hacer frente a estos intereses "por una biblioteca de 60 millones", que computan como gasto corriente. "Habría que cargarse servicios pero hemos conseguido salvar los 9 millones, porque se pueden poner por delante las prioridades de los vecinos antes que la deuda", ha explicado.
Por su parte el edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), ha tomado la palabra para pedir que los responsables del "tremendo pelotazo de la familia Rato Figaredo" no se vayan "de rositas", después de que el concejal del PP Eduardo Rodríguez reconociera que la sentencia sobre el palacete supone un "serio revés" para el municipio.
CRÍTICAS DEL PP Y CIUDADANOS
Desde la oposición han sido especialmente críticos con la demora en la aprobación de las cuentas. El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, quien ha lamentado que Oviedo haya "batido el récord" del año pasado al presentar los presupuestos a mediados de abril.
Con esta tardanza, ha agregado, el Ejecutivo local tendrá dificultades para aplicar "en siete meses" el presupuesto, preparar el de 2018 y decidir qué hacer con el remanente de 2016. Los presupuestos son, según Pacho, "irreales" porque "los ingresos no están garantizados".
El portavoz de Ciudadanos se ha referido además a la asignación para los Distritos, calificada como "una de las mayores tomaduras de pelo". "Las asociaciones que forman parte de los distritos no entienden que solo se les de un millón para todos los distritos, es insuficiente y no sabemos cómo se va a repartir", ha criticado. Además, ha cargado contra el tripartito por incluir el millón de euros en el remanente, incluyendo actuaciones "que corresponden directamente al Ayuntamiento".
Por su parte, el edil del PP Eduardo Rodríguez ha criticado que Oviedo se sume al "pelotón de la mala gestión" con poca ejecución de las inversiones, al igual que ayuntamientos como el de Sevilla, Córdoba, Cádiz o La Coruña. Por su parte, el titular de Economía ha reconocido al término del pleno que la ejecución presupuestaria en inversiones ha sido inferior al 30 por ciento, mientras que la ejecución del resto de gastos ha superado el 82 por ciento.
"Oviedo retrocede", ha dicho, quedando fuera de ayudas europeas y con la limitada aportación del Principado. A ello ha sumado "un ridículo que frustró a cientos de opositores", y un presupuesto "muy rezagado que choca con el plan estratégico de ciudad", dejando sin ejecutar 40 millones en 2016. "El presupuesto es el reflejo de un gobierno sin estrategia de ciudad", ha zanjado. Sobre la aportación del Gobierno nacional a la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha reconocido que su grupo municipal "no está satisfecho".