OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ha presentado los presupuestos de 2017 que han sido aprobados en la Junta de Gobierno de este viernes. Con un montante de unos 237 millones, a los que se suman 10,9 destinados a la Fundación Municipal de Cultura, las cuentas irán al Pleno Municipal en la "primera semana de marzo", según ha anunciado el alcalde, Wenceslao López.
La presentación ha tenido lugar en la sala de prensa y ha significado la luz verde a unos presupuestos que ya fueron presentados en su acuerdo político el pasado 18 de noviembre y que han acumulado, según ha reconocido López, "un mes y medio de retraso" en su tramitación debido a las diferentes sentencias judiciales que paralizaron la convocatoria de plazas de funcionario destinadas a la remunicipalización del servicio de recaudación municipal.
Al igual que el pasado noviembre los miembros del equipo de Gobierno han vuelto a destacar las dificultades a las que se han enfrentado para llevar a delante un presupuesto lastrado por lastrado por los "pufos" del anterior Gobierno del Partido Popular. Así, el Alcalde ha insistido en que en este presupuesto "se queman 35 millones de euros" destinados a pagar a las deudas "sembradas" por el Partido Popular, los 32,8 millones de euros de la expropiación de Villa Magdalena y los 2,6 millones de Rodríguez Cabezas.
El resto de miembros del tripartito han coincidido en sus acusaciones al anterior Gobierno del PP. La primera teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos), ha calificado de "negligente y cuasi delincuente" la gestión de los 'populares'. El concejal de Personal, Iván Álvarez, ha mencionado que el Ayuntamiento "está intervenido" porque las sentencias judiciales han dejado "sin poder" dotar al presupuesto de inversiones necesarias para la ciudad.
El edil de Economía Rubén Rosón, ha hablado de una "gestión nefasta" y una "presunta corrupción" del PP. En este sentido ha mencionado que los 10 millones de intereses que el Ayuntamiento debe pagar por Villa Magdalena hubieran provocado "una tragedia presupuestaria" de no ser por los 4 millones más de ingresos por el IBI diferenciado para las grandes superficies, el ahorro de 4 millones gracias a la gestión pública de la recaudación municipal y otros 3 de que se han conseguido ahorra en las cuotas anuales de la deuda municipal.
En su intervención, Taboada ha resaltado, al igual que López, la apuesta de los presupuestos por el aumento del gasto social y el empleo. A diferencia del proyecto de presupuestos del pasado noviembre, el aprobado este viernes no contempla la creación de casi un centenar de puestos funcionario debido a las "exigencias y limitaciones" de las "leyes de Montoro" a la contratación pública.
No obstante, Taboada ha remarcado la apuesta por el "empleo de calidad" en los presupuestos con "unas 300 personas" que colaborarán con el Ayuntamiento, a través de los diferentes programas de empleo municipales.
CAMBIOS RESPECTO AL PROYECTO DEL PASADO NOVIEMBRE
Las sentencias judiciales que provocaron la paralización de la convocatoria de empleo público para la remunicipalización de la Recaudación y el convenio firmado con el Principado para compartir la gestión de los tributos han provocado que se distribuyan algunas partidas en el proyecto original de las cuentas.
Así el capítulo de inversiones ha aumentado en un millón de euros destinados, entre otras partidas, al campo de fútbol del Juvencia en Trubia (390.000 euros), el talud de Ricardo Vázquez Prada o a contratar más asistencias técnicas para elaborar proyectos de obras.
En el capítulo I de gastos (personal) se ha aumentado hasta el millón la cantidad destinada a las bolsas para acumulación de tareas que en noviembre sólo contemplaba a algunas concejalías y que en estas cuentas alcanza a todas las áreas del Ayuntamiento.