OVIEDO 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La 1ª teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada (Somos), ha asegurado que el presupuesto de 2017, que se ultimará este viernes, contará "sí o sí" con un incremento del 10 por ciento en las becas de comedor y de libros de texto, hasta situarse en 3.261.000 euros.
Taboada ha hecho este anuncio tras la recepción que en el salón de plenos Municipal se ha realizado al escritor y teólogo de la Liberación brasileño, Frei Betto, que se encuentra en Oviedo presentando su novela 'El oro perdido de los Arienim' que publica la editorial asturiana Hoja de Lata.
La primera edil del Consistorio ha detallado que los incrementos de estas ayudas serán del 100% en el programa de Desayunos y Atención Temprana, pasarán de 100.000 a 211.000 euros. La partida destinada a las ayudas para la compra de libros de texto subirán de 100.000 a 150.000 euros, un incremento del 50%. Finalmente, las becas comedor también contarán con una mayor dotación, de los 2,7 millones de euros de este año a los 2,9 previstos para 2017.
Ana Taboada ha señalado que la "situación de crisis" actual hace necesario que se hayan incrementado estas ayudas relacionadas con Educación. "Cantidad nada desdeñable, habida cuenta que estamos teniendo que pagar más de 14 millones de euros en intereses por los pufos que el PP y su mala gestión que nos han llevado a este Gobierno a cuadrar el presupuesto de aquella manera", ha añadido.
Asimismo, ha destacado que con este equipo de Gobierno "ya no hay listas de espera" para poder recibir estas ayudas sociales.
FALTA DE COMUNICACIÓN CON LOS SOCIOS DE GOBIERNO SOBRE EL 'PLAN HUCA'
La concejala de Participación Ciudadana también se ha referido a las criticas vertidas por la edil de IU, Cristina Pontón, sobre la falta de información a los socios del tripartito sobre el 'Plan Huca' que desde la concejalía de Participación trata de implicar a la ciudadanía en la elaboración del futuro proyecto de uso de los terrenos del antiguo Hospital Universitario en el barrio del Cristo-Buenavista.
Taboada ha asegurado que "no hay ningún tipo de falta de comunicación" entre el equipo de Gobierno. "Simplemente" el Plan que desarrollará Paisaje Transversal debía ser presentado a la ciudadanía, "que fue lo que hicimos el pasado lunes", ha añadido.
En ese sentido, ha apuntado que Pontón no le ha "requerido nada personalmente", pero ha señalado que su concejalía "está abierta para la compañera de Izquierda Unida". Asimismo, ha puesto de relieve que la presentación fue el lunes y "la nota de prensa" de IU fue emitida este miércoles cuando ya se había "visto" con Pontón "en varias reuniones" y no le había comentada "nada al respecto".
Una situación que ha atribuido al "despiste" de la edil de IU para la que ha vuelto a insistir que "tiene abierta mi puerta para informarla al respecto de cualquier cosa".