Los galardones se entregarán durante la XII Semana de Impulso TIC que se celebrará en Gijón
GIJÓN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parque Científico y Tecnológico de Gijón acogerá, del 14 al 18 de este mes, la XII Semana de Impulso TIC, durante la que se hará entrega de los Premios Impulso TIC.
En este sentido, los galardones, concedidos por los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática (Coiipa) y Graduados en Ingeniería Informática e Ingenieros Técnicos del Principado de Asturias (Citipa), han recaido en las empresas TSK y Empathy, Unicef-Asturias, y los investigadores Juan Manuel Cueva y Carlos Alba, además de cuatro centros educativos.
Así lo han señalado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gijón, Santos Tejón, la decana de Coiipa, Irene Cid, y el vicedecano de Citipa, Alberto Núñez.
En cuanto a los galardones, el Premio TIC Mención Especial se concede en la modalidad de 'ex aqueo' a Juan Manuel Cueva Lovelle y Carlos Alba González.
El primero es catedrático de la Universidad de Oviedo en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Se le concede por una trayectoria "muy dilatada" y ligada a la informática y a la Universidad de Oviedo.
Respecto al segundo, es CEO en el corporativo ArcelorMittal. De él se ha resaltado su importante experiencia en el campo industrial y el académico, como investigador y docente de la Universidad de Oviedo.
En lo referente a Unicef-Asturias, se le otorga el Premio Impulso TIC Social, por haber sabido identificar que las Nuevas Tecnologías tienen una trascendencia importante tanto en la infancia como en la juventud, además de por su intensa colaboración con los colegios profesionales de ingeniería informática.
Por otro lado, el Premio Impulso TIC Empresa ha recaído en el grupo asturiano TSK, y en concreto en el departamento Digital Innovation. Núñez ha resaltado que esta empresa está comprometida con aumentar su tasa de empleabilidad y el perfil tecnológico de la plantilla.
Además, el Premio Impulso TIC de Innovación va para la empresa Empathy, de la que se ha resaltado que tiene un planteamiento "disruptivo", así como que se arriesgan con tecnologías innovadoras.
Núñez, por otro lado, ha resaltado especialmente lo "sorprendidos" que están con el nivel tecnológico de los centros educativos, y especialmente los nativos digitales.
En este sentido, el Premio Impulso TIC Educativo se concede a tres centros, además de un accésit. En concreto, el primer premio se la otorgado al IES Navia ('Navia en el Camino'), por un proyecto de utilizar tecnología para desarrollar una App (App Inventor) que permite tener una visita virtual y perspectiva de lo que es la ciudad de Navia.
El segundo premio es para el IES La Fresneda, con el proyecto 'Flecha verde, economía circular', en virtud del cual se ha desarrollado una app con 'Teachable Machine' para gestionar el proceso de reciclaje de residuos.
El tercer premio es para el Colegio Público de Rioturbio, donde todo el alumnado está usando tecnologías Steam y las artes, planteado transversalmente en la mayor parte del programa educativo. Este proyecto lleva por nombre 'Alicia en el país de las STEAMaravillas'.
También recibirá un accésit el Colegio Salesiano Santo Ángel de Avilés, con 'IncubaTIC', basado en incubadoras a bajo coste para el Tercer Mundo. Se trata de un proyecto de código abierto que incluye utilización de Arduino.
Núñez, además, ha destacado la necesidad real de impulsar la digitalización en términos económicos y sociales. Precisamente la digitalización de la industria asturiana será un tema principal en esta Semana de Impulso TIC, en la que habrá charlas.