LEÓN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, han coincidido este lunes en acusar al PP de generar polémica sobre minería para "tapar sus vergüenzas".
Ambos líderes socialistas han visitado este lunes La Robla (León) para mantener una primera reunión y abordar la situación actual del carbón. Durante el encuentro, los socialistas se han referido a una minería que en las últimas semanas ha sido utilizada "de manera repugnante" por parte del Partido Popular porque "les da igual las cuencas mineras, lo único que les importa es tratar de seguir engañando para ver si con eso rascan un puñado de votos".
Según ha señalado Luis Tudanca, cuando Juan Vicente Herrera llegó a la presidencia Junta de Castilla y León había más de 15.000 mineros trabajando en las cuencas de la Comunidad, cuando llegó Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno había más de 3.500 y hoy hay 400.
Tudanca ha apuntado hacia una estrategia del Partido Popular mediante la que han tratado de "general polémica y confusión" para "tapar sus vergüenzas". Algo que ha asegurado que "ha quedado claro" cuando Álvaro Nadal y Miguel Arias Cañete dijeron que lo importante es que se consuma carbón, da igual de dónde sea".
"No da igual, queremos que se queme el carbón de las cuencas de Asturias y de Castilla y León y tampoco da igual el futuro del carbón en Europa", ha asegurado Tudanca, quien ha insistido en la apuesta socialista "por las políticas de lucha contra el cambio climático, por las energías renovables y por el carbón como reserva estratégica".
Adrián Barbón ha resumido las últimas semanas políticas en relación con el carbón como "una ceremonia de la confusión" en la que "se han retorcido los debates para hacer parecer lo contrario de lo que realmente pasa", que es que "algunos pretenden tapar sus vergüenzas ocultando la realidad de lo que sucede".
Lo que está pasando en las comarcas mineras, según Barbón, es "una consecuencia directa del incumplimiento de un marco de actuación 2013-2018 pactado con las organizaciones sindicales" y que "está plagado de incumplimientos", entre los que el socialista asturiano ha resaltado "el mix térmico dentro del mix energético nacional, ninguna de las inversiones en los municipios mineros o los planes de reactivación".
El secretario general la FSA ha querido dejar clara la posición del PSOE, que es consciente de "la realidad que supone la transición energética" que se tiene que hacer "con tiempo y plazos" en la que "tiene que apostarse por el carbón autóctono como parte fundamental del mix energético".
En cuanto a las centrales térmicas, Barbón ha destacado que "mientras hay quienes han dedicado tiempo y esfuerzo a investigar en la captura y el secuestro del CO2, el Gobierno de España está dejando morir el proyecto del Ciuden".
Por su parte, el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, ha resaltado la importancia que tiene el carbón y las centrales térmicas, tanto para la comarca como para todo el país, ya que según ha señalado "el informe anual de red eléctrica española apuntaba que el año pasado el 15 por ciento de la energía producida era procedente de las centrales térmicas", por lo que "el gobierno se tiene que dedicar a trabajar para defender el carbón y las centrales térmicas mientras sea necesario en el sector eléctrico".
Para garantizar esa continuidad, Dorado ha apuntado que el Gobierno tiene que "declarar el carbón como reserva estratégica" y pelear "para que Europa lo reconozca como tal", así como "impedir que cierren centrales en comarcas mineras".