La UCE denuncia a Iberia ante AESA para que indemnice a los pasajeros del Airbus 320 y Airbus 321

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IBERIA
Publicado: miércoles, 29 mayo 2019 12:59

Los pasajeros pueden reclamar una compensación económica de 250 euros cada uno

OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para que abra "una investigación de urgencia" sobre los aviones Airbus 320 y 321 de Iberia que han tenido problemas en los flaps, dificultando su aterrizaje en Asturias los días 17 y 23 de mayo.

La asociación ha presentado la denuncia ante AESA como principal entidad competente en España para realizar las investigaciones de seguridad pertinentes, así como la actividades de prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil, conforme al Reglamento (UE) n996/2010.

Desde la asociación piden que se determinen las causas que provocaron sendos incidentes, en concreto, con los flaps. También solicitan que se concrete hasta qué punto la seguridad de los pasajeros estuvo en peligro.

El vuelo número 0476, de la compañía Iberia, con origen Madrid y destino Asturias, tuvo que ser desviado el 17 de mayo a Vitoria , tras varios intentos fallidos de atterizaje en el aeropuerto de Santiago del Monte. Posteriormente, los viajeros fueron colocados en autobuses con destino Asturias, llegando con más de siete horas de retraso. Iberia ofreció la misma solución para los pasajeros que llevaban más de tres horas esperando en el aeropuerto de Asturias, autobuses hasta Madrid, llegando ocho horas más tarde de lo previsto. La hora prevista de llegada era a las 19.00 horas y de este modo llegaron en torno a las 03.00 horas.

El 23 de mayo, otro Airbus de la misma compañía tuvo que ejecutar una "maniobra dura" de aterrizaje en el aeropuerto de Asturias, por idénticos problemas en los flaps del avión. En esta ocasión, los viajeros tuvieron que esperar varias horas hasta ser recolocados en otros aviones.

En ambos casos los retrasos pueden ser objeto de una reclamación para solicitar la compensación económica de 250 euros a la que tienen derecho por tratarse de una distancia inferior a 1.500 kilómetros.

Los pasajeros han manifestado su malestar ante "una total desinformación" por parte de los trabajadores de la compañía aérea. Según han indicado en declaraciones a Europa Press, en ningún momento se les informó de sus derechos como pasajeros.