UGT acusa al Principado de hacer un "ERE encubierto" en Educación

Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 14:14

OVIEDO 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha afirmado este miércoles que el Gobierno asturiano debería aprovechar el descenso de la natalidad "no para hacer un ERE encubierto y sí para reducir ratios de manera efectiva que permitan elevar la calidad educativa y aplicar la LOMLOE de manera correcta".

Así lo han indicado tras que Educación les haya anunciado que pudiendo convocar para 2025 un total de 514 plazas, propone 324. La Consejería de Educación ha optado por suprimir 190 plazas en la Enseñanza pública que podrán ser transferidas a otros ámbitos de la Administración.

Estas 190 plazas se suman a las 440 que en el 2022 fueron transferidas al SESPA y a las 510 del 2021 que no se ejecutaron. Un total de 1.140 plazas que han dejado de convocarse "y que pone de manifiesto que, lamentablemente, la enseñanza pública no es una prioridad para el gobierno asturiano", han denunciado.

En ese sentido, han explicado que esto es posible "porque, de una manera consciente la plantilla orgánica cifrada en unas 9500 personas dista mucho de las necesidades reales".

"Estamos ante una situación muy grave que UGT ya ha denunciado en repetidas ocasiones: la tasa de interinidad que ahora es en torno al 25%, además de ser un escándalo en sí misma, lo es aún más porque la Consejería de educación ha desperdiciado el proceso de estabilización que culmina en diciembre de 2024", han indicado.

El sindicato ha recordado que el empleo interino "no deja de ser empleo precario y es una perversión para el sistema educativo porque esta tasa es lo que explica que, a 1 de septiembre, inicio del curso escolar, falte uno de cada cuatro profesores de los necesarios para abrir los centros y funcionar con normalidad. Sin olvidar que la LOMLOE exige otras plantillas y además plantillas estables".

Desde el Sector de la Enseñanza de UGT ha realizado un llamamiento a la Consejería de educación a que rectifique "y apueste por una plantilla docente que responda a las necesidades reales de la educación pública asturiana".

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