UGT afirma que no habrá recuperación económica sino va pareja de la de las familias y de menor precariedad laboral

Los secretarios generales de UGT en Asturias y Gijón, Javier Fernández Lanero (derecha) y Juan José Iglesias, en rueda de prensa en la sede gijonesa del sindicato
Los secretarios generales de UGT en Asturias y Gijón, Javier Fernández Lanero (derecha) y Juan José Iglesias, en rueda de prensa en la sede gijonesa del sindicato - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 22 septiembre 2021 13:52

Lanero ve en los fondos europeos una oportunidad y apuesta por discriminar positivamente mujeres y jóvenes

GIJÓN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha destacado este miércoles en Gijón que los fondos europeos deben ser una oportunidad para vertebrar el territorio asturiano y también para la generación de empleo, abogando, en este último caso, por buscar fórmulas de discriminación positiva para mujeres y jóvenes.

Eso sí, ha dejado claro de que no se podrá salir de la crisis hasta que no haya también una recuperación económica de las familias, a lo que ha advertido del aumento de la precariedad en el empleo y un empeoramiento de las condiciones laborales.

Así lo ha señalado, en rueda de prensa en la sede comarcal gijonesa de UGT, acompañado del secretario general de esta, Juan José Iglesias, en la que se dibujado el panorama laboral de Gijón, con un aumento de trabajos temporales y, por tanto, más precarios.

Lanero ha distinguido estos fondos de lo que en su día supusieron los mineros, ya que los requisitos de la UE son muy claros al indicar que deben destinarse a eficiencia energética y transformación
digital.

"El único miedo es que no consigamos que generen empleo", ha reconocido. Es por ello, que ha abogado por hacer un plan más integral, que sea tractor de otras empresas donde sí se genere empleo. Para Lanero, es necesario que en Gijón haya empresas que pugnen por ellos.

Preguntado por el temor de trabajadores de ArcelorMittal de que la gran inversión anunciada pueda conllevar pérdidas de empleo, el representante de UGT ha asegurado que van a pelear porque no sea así. De todas formas, ha insistido en ver las oportunidades de empleo de forma global, y no aislada de una empresa en sí.

Eso sí, ha visto necesario que se cuente con buenas infraestructuras, y que estas tengan reflejo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Entre estas ha citado el Plan de Vías, con la llegada del 'metrotren' a la Milla del Conocimiento, la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia), la reanudación de la Autopista del Mar e incluso la llegada del AVE a la Gijón.

Sobre estas cuestiones, ha urgido el que la estación intermodal sea una realidad cuanto antes y que se elabore un estudio de las vías para el tramo del AVE entre Pola de Lena y Gijón.

También se ha abogado por que El Musel cuente con unos buenos accesos y por hacer realidad el Área Metropolitana Central de Asturias (AMCA).

Lanero se ha referido especialmente al problema del desempleo femenino, mucho mayor que el masculino. De ahí que vea "inamovible" que la mesa de igualdad siga estando en la mesa de concertación regional.

De esta forma, se puede ver lo que ganan y dónde trabajan las mujeres, a la hora de diseñar programas de inserción laboral y poder luchar contra la brecha salarial.

Ha recalcado, además, los problemas de conciliación que impiden un mayor desarrollo profesional, representando las mujeres más del 90 por ciento de las solicitudes de permisos para el cuidado de niños y mayores.

UGT quiere conocer, además, si las empresas tienen planes de igualdad y tener una radiografía más exacta de lo que pasa en las empresas, de cara a luego hacer itinerarios específicos de empleo, algo que hace extensible también para jóvenes.

"El problema está ahí", ha asegurado, para señalar después que se hacen necesarias propuestas de discriminación positiva para ambos colectivos.

"No hay escasez de mano de obra con el desempleo que tenemos", ha replicado de nuevo a la FADE, a la que ha pedido que diga en qué sectores y para qué actividades profesionales dice que faltan trabajadores.

Lanero ha remarcado que todo ello es conveniente para adaptar la orientación laboral a muy temprana edad, y hacerlo desde un punto de vista de género. Además, ha visto preciso recualificar a los desempleados y que haya contratos "decentes".

Con todo, ha confesado que tienen "muchas esperanzas" puestas en la nueva ley de FP, aunque esta debería generar trabajos estables. Ha enfatizado, en este caso, que si el empresario quiere conseguir trabajadores para solo 20 días, la gente no puede estar en el paro esperando.

Por todo ello, ha adelantado que en las mesas de concertación quieren que el acento se ponga en las personas. Asimismo, sobre que la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) diga que hace falta mano de obra, cree que en ocasiones el problema radica en que las condiciones laborales no son óptimas, con contratos temporales, que se suman luego a la dificultad para retomar el Salario Social.

Otro punto que ven precio es agilizar la tramitación del Ingreso Mínimo Vital y que se solucione los problemas administrativos de que choque esta ayuda con el Salario Social. Impulsar escuelas taller y talleres de empleo, así como planes de empleo, son otras de las propuestas.

En cuanto a los problemas Gijón, ha indicado que les afectan los mismos que a nivel regional, salvo ciertas particularidades. Asimismo, ha apuntado que hay una recuperación económica, con crecimientos muy importantes del PIB, pero esta salida de la crisis, a su juicio, está haciendo que venga acompañado de un gran crecimiento de pobreza en hogares, pese a tener trabajo.

Sobre Gijón, ha indicado que, si bien es cierto que hay en marcha muchas ayudas, "algunas no han sido efectivas", ha lamentado. Por este motivo, ha opinado que va a haber que atinar mucho más en esta nueva concertación local que se está negociando, para ver dónde están las necesidades y en qué sectores.

También ha pedido una mayor "agilización administrativa," como pueda ser en la concesión de licencias y ayudas. Lanero también ha apostado por una ación política y coordinada con el Principado en materia industrial.

En este sentido, ha alertado de que hay empresas en Gijón "con serias dificultades" y que precisan de soluciones, a lo que ha instado a Ayuntamiento y Principado a que sumen fuerzas para presionar en Madrid y conseguir una salida.

Se ha referido, por otro lado, a la necesidad de seguir subiendo e Salario Mínimo Interprofesional para fomentar el consumo y el mantenimiento de empresas. Ha incidido en que sube ahora en 15 euros mensuales, pero mientras tanto la inflación está por encima del 3 por ciento y la luz no para de subir.

Para él, se hacen necesarias políticas para la mejora de la vida de las personas. Ha lamentado, unido a ello, que vamos a salir de la pandemia de la COVID-19 con el hecho de que las personas más ricas han ganado siete veces más, con despedidos en la banca, anteriormente rescatada, y con unas empresas energéticas con beneficios multimillonarios. Lanero ha alertado de que estamos volviendo a la situación de la anterior crisis, que crece el país pero también tasas pobreza.

AUMENTO DEL EMPLEO TEMPORAL Y PRECARIO

Iglesias, por su lado, ha incidido en que en Gijón hay, según los últimos datos, 18.332 parados, de los que 7.500 son hombres y 10.260 mujeres.

Asimismo, la mayoría del desempleo la copa el sector servicios (76%). Por edades, los menores de 30 años suman un total 2.116. Iglesias, por otro lado, ha advertido de que si bien el pasado mes de agosto bajó el paro en 1.003 trabajadores, los contratos fueron 8.118, lo que indica un incremento de la temporalidad.

Es por ello que, ante un desempleo alto y un aumento del trabajo precario, UGT ha propuesto, en el marco de la negociación del pacto local, que se haga un análisis de situación de la ciudad, para ver los empleos que tienen más o menos ofertas.

A partir de ahí, se podrá poner en marcha un programa de formación en los empleos con más demanda, así como incentivos a empresas para la contratación de trabajadores y para el desarrollo de prácticas laborales. También ha visto importante programas de empleo para mayores de 50 años.