OVIEDO 26 Abr. (EUROPA PRESS) - UGT Asturias ha manifestado este vienes al conocer los datos de empleo del primer trimestre que "la reforma laboral confirma la fortaleza del mercado laboral asturiano". "La encuesta de población activa arroja un balance favorable en el primer trimestre del año en Asturias, tanto en comparación con el trimestre anterior como en términos interanuales. Asturias mejora los datos en actividad, empleo y paro, superando al comportamiento registrado por la media del país", sostienen.
El sindicato ha valorado los datos tras conocer que el paro bajó en 300 personas en el primer trimestre en Asturias hasta los 51.700 desempleados, un 0,58% menos que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la bajada del primer trimestre, se acumulan ya dos trimestres consecutivos de descensos en el desempleo en la región y la tasa de paro se sitúa en 11,4%.
Para UGT, los efectos positivos de la reforma laboral se siguen reflejando en la mejora de la calidad del empleo. Los asalariados con contrato indefinido crecen un 6,7% interanual, mientras que los temporales se contraen un 0,2%. Así, la tasa de temporalidad se reduce en un punto en relación al año anterior y se eleva al 18,4%. A pesar del descenso, ésta continuando siendo elevada y superior a la media del país (casi 3 puntos por encima).
Para el sindicato, a pesar de la buena evolución de los datos, "es necesario poner de manifiesto el elevado nivel de paro de larga duración, que alcanza al 43% de los desempleados asturianos. Ello pone de manifiesto la necesidad de emprender reformas en las políticas activas de empleo, a la vez que se refuercen los recursos al servicio público de empleo".