OVIEDO 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT Asturias ha elaborado un informe sobre los efectos de la reforma laboral que puso en marcha el Gobierno del PP, tras cinco años de ejecución. Según la organización, la reforma ha generado un "panorama devastador" en Asturias. El sindicato ha vuelto a exigir la retirada de la reforma.
"La reforma laboral ha traído consigo una alarmante precarización del mercado laboral, con una mayor temporalidad, un uso abusivo de la contratación a tiempo parcial y una devaluación salarial", señala el mencionado informe.
Entre los datos que recoge, se señala que el paro se está haciendo crónico en los mayores de 45 años que presentan un incremento del 14,3%, mientras que el paro total cae un 5,3%. Asimismo, el paro de muy larga duración sigue aumentando, lo que "indica que determinados colectivos tienen graves dificultades de inserción laboral".
La prolongación en el desempleo, señalan, hace que la cobertura sea menor. Mientras, la mitad de los desempleados ya no cobra prestación, a lo que "se une la mala calidad de la prestación por el agotamiento de prestaciones de nivel contributivo".
UGT señala que el Gobierno del PP aprobó hace cinco años "a golpe de decreto" la reforma, de "forma unilateral y despreciando el diálogo social". Fue un episodio que ha supuesto, afirman, uno "de los cambios más regresivos en la historia del Estatuto de los Trabajadores".
"Bajo los falsos objetivos de creación del empleo y de estabilidad laboral, con que justificó el Gobierno de España su puesta en marcha, se escondía una clara intencionalidad de debilitar las relaciones laborales, los intereses y derechos de los trabajadores", han lamentado.
El balance de la norma, han insistido, no es otro que el de "destrucción de empleo en cantidad y calidad, sustituyendo empleos con derechos por empleos sin protección, precarios y de bajos salarios, debilitando la negociación colectiva y empobreciendo a la clase trabajadora y al conjunto de los ciudadanos2.
UGT explica que en el informe elaborado al respecto se pueden observar claramente que los desequilibrios del mercado laboral se manifiestan en forma de mayor temporalidad, cronificación del paro, avance de parados de larga duración, desplome de las tasas de cobertura y contrataciones en las que predomina la excesiva rotación, el tiempo parcial involuntario y los bajos salario".