OVIEDO 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Salud de Servicios Públicos de UGT Asturias, Tatiana Soto, ha denunciado este martes que las agresiones a los trabajadores del ámbito sanitario se han incrementado un 23 por ciento en 2023 respecto a las cifras del año anterior, subiendo hasta las 413 agresiones denunciadas.
El sector de salud de UGT se ha concentrado este martes frente a la sede del Servicio de Salud del Principado de Asturias para protestar por este aumento y reclamar a la Administración mayor concienciación y formación a los profesionales acerca de esta problemática. "Tienen que instar a los trabajadores a que denuncien, que no normalicen esta situación como algo cotidiano", ha explicado.
A su juicio, también es necesario que se conciencie a la ciudadanía acerca de lo que está ocurriendo. Según ha explicado Soto, se producen más agresiones en los centros de salud, aunque en los hospitales se está incrementando la incidencia, sobretodo en lo relacionado con salud mental.
Uno de los factores que han hecho que se incrementen las agresiones, tanto físicas como verbales, es el aumento de las listas de espera sanitarias y el "malestar" creciente entre la ciudadanía por esta causa. La pandemia, ha dicho, "ralentizó" todas las listas tanto quirúrgicas como de consultas, provocando que también aumenten las agresiones al personal administrativo.