OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Asturias han criticado la ausencia de agentes de la Policía Local en las concentraciones que ambos sindicatos organizan contra la siniestralidad laboral en Oviedo cada vez que fallece un trabajador en su puesto de trabajo.
Ambos sindicatos se han concentrado este lunes en la confluencia de las calles Santa Teresa, Avenida de Galicia y Cervantes como viene siendo habitual, con motivo del fallecimiento, el pasado jueves, de un trabajador de Cogersa en Villaviciosa. A pesar de haber solicitado los preceptivos permisos tanto al Ayuntamiento de Oviedo como a la Delegación del Gobierno, no ha acudido a cortar el tráfico ningún agente, con lo que los manifestantes tuvieron que hacerlo sin asistencia policial.
El responsable de Acción Sindical de CCOO Asturias, Gerardo Luis Argüelles, ha afeado la postura del Ayuntamiento de Oviedo, marino fdez ugt secretario salud laboral. Ha lamentado haber tenido que hacer la concentración "en condiciones que no son normales", "saltando" a la carretera "aún habiendo los permisos". "Cualquier día puede suceder una desgracia", ha alertado.
Así, ha señalado que al no haber agentes que corten el tráfico durante los quince minutos que dura la concentración, existe el peligro de que, concentrándose por la muerte de un trabajador, padezcan los que se concentran otro accidente laboral "por reivindicar un derecho, que es el que tenemos todos los trabajadores, que e sla salud en el trabajo".
Argüelles ha remarcado que los convocantes solicitaron los preceptivos permisos a la Delegación del Gobierno y notificaron la concentración el viernes, también al Ayuntamiento.
PRIMER FALLECIDO DEL AÑO
En la concentración, tanto UGT como CCOO han lamentado el fallecimiento del trabajador de Cogersa ocurrido este jueves en Villaviciosa. Este es el primer trabajador fallecido en Asturias en lo que va de año, y 2022 se cerró con 13 muertos en el trabajo.
"Son datos preocupantes y no puedes mirar para otro lado", ha subrayado el secretario de salud laboral de UGT Asturias, Marino Fernández. Por ello ha apuntado a la necesidad de "tener cuanto antes" una mesa de diálogo social con los agentes sociales. "Hay que recuperar la cultura preventiva cuanto antes", ha enfatizado.
Gerardo Luis Argüelles, por su parte, ha trasladado el pésame a la familia y compañeros del trabajador fallecido, y ha puesto el foco en el hecho de que la recuperación de la actividad productiva ha venido acompañada de un "incremento notable" de los accidentes de trabajo.
Si bien es cierto que en Asturias la mayoría de accidentes laborales "son leves", ha destacado que en el conjunto de España ha aumentado el número de accidentes mortales hasta cerrar 2022 con "cerca de 900 trabajadores" muertos en accidentes de trabajo.
"Cualquier sociedad en la que esto suceda, la opinión pública saltaría y el Gobierno tendría que proponer planes urgentes y contundentes para evitar esta esta sangría", ha señalado.