OVIEDO 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO esperan que la manifestación contra la siniestralidad laboral que se celebra este miércoles en Gijón sea "un clamor" y que la sociedad asturiana participe en la movilización.
El secretario de salud laboral y medioambiente de UGT Asturias, Marino Fernández, y el responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Luis Argüelles, han ofrecido este lunes una rueda de prensa para presentar la movilización.
La manifestación partirá el miércoles a las 19.00 horas desde la Plaza del Humedal y finalizarán en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento. El lema es 'Ninguna muerte más ene el trabajo'.
Han recordado que en lo que va de año Asturias contabiliza 13 fallecidos en accidente laboral y se han producido medio centenar de accidentes graves. Reclaman a las autoridades que cubran las vacantes que existe de técnicos de inspección de riesgos laborales. Según Marino Fernández, es necesario que esos inspectores vigilen la actividad de las empresas en el lugar de los trabajos y que "no estén en la oficina rellenando documentos y expedientes".
"Las empresas deben saber que la Administración se ha puesto las pilas", ha comentado Gerardo Luis Argüelles, quien considera que las "inasumibles" cifras de siniestralidad no son fruto de la casualidad, sino de la precariedad que existe, de jornadas extenuantes y de excesivas cargas de trabajo.