La sexta disposición adicional de la ley establece que el Principado creará en seis meses otro consejo sin retribuciones para sus miembros
OVIEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente, presentarán este jueves el nuevo programa del Consejo Económico y Social (CES) junto al director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González.
Los representantes de los sindicatos y la patronal informarán del plan de actividad en la jornada previa a la sesión en la que el pleno de la Junta General del Principado tiene previsto aprobar la Proposición de Ley del Principado de Asturias de supresión del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias.
La proposición, impulsada por el PP con el respaldo de Podemos, Foro y Ciudadanos frente al rechazo de PSOE e IU, indica en su disposición transitoria que "no será exigible la emisión de dictámenes que, con carácter preceptivo o facultativo, se hayan
solicitado a este órgano consultivo con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley".
No obstante, UGT, CCOO y FADE convocan rueda de prensa este jueves a las 12.30 horas en la sede del CES. Un día después, el parlamento asturiano votará favorablemente el dictamen de la ley que suprime el órgano.
El Consejo Económico y Social del Principado de Asturias es un ente público de carácter consultivo en materia socioeconómica y laboral, creado desde 2002. Desde entonces ha estado presidido por Nicolás Álvarez. Según consta en su ley, se trata de un órgano de participación, estudio, deliberación, asesoramiento y propuesta, pudiendo pronunciarse, además, sobre cuantos asuntos le planteen tanto el Consejo de Gobierno como la Junta General del Principado de Asturias.
SEIS MESES PARA OTRO CONSEJO SIN PERCEPCIÓN ECONÓMICA
La proposición consta de un artículo único para su supresión. Sin embargo, la sexta disposición adicional se denomina "Consejo para garantizar la participación institucional de los agentes económicos y
sociales" y establece que "dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente ley, el Consejo de Gobierno creará y regulará por decreto un Consejo para garantizar la participación institucional de los agentes económicos y sociales, de carácter consultivo adscrito a la Consejería competente en materia de economía".
Asimismo, indica que dicho consejo "actuará como órgano de participación, estudio, deliberación, asesoramiento y propuesta de los agentes sociales y económicos asturianos, garantizando en todo caso la pluralidad y el equilibrio de su composición, así como la representatividad de la misma atendiendo a la realidad de la estructura económica y social del Principado de Asturias".
Además, el texto legal matiza que "la pertenencia al Consejo y la asistencia a sus reuniones no darán derecho a percepción económica ninguna".