UGT, CCOO e IU creen "muy preocupante" el acuerdo de transferencias al País Vasco que "puede romper" la caja única

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 14:38

OVIEDO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO de Asturias e IU han coincidido este viernes en considerar "muy preocupante" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que supone la transferencia de 472 millones de euros al País Vasco destinados a la gestión de las políticas activas de empleo. Tanto IU como sindicatos creen el mismo puede suponer la ruptura de la caja única de la Seguridad Social y sienta un "precedente innecesario".

En rueda de prensa los secretario generales de UGT y CCOO; Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, así como el coordinador de IU Asturias, Jesús Iglesias, mostraron sus reparos al acuerdo. "Esperemos que no se toque la caja única pero estamos ante un precedente innecesario que abre una vía que preocupa mucho a UGT", dijo Rodríguez Braga.

En este sentido Antonio Pino acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapetero de actuar bajo el "todo vale" para aferrarse al poder. "Son capaces de tocar la caja única, algo sagrado hasta ahora, con tal de aferrarse al poder", dijo Pino, que afirmó que el acuerdo con el PNV supone "un agravio comparativo con otras comunidades y general dumping económico y social", algo que es "muy peligroso.

Por su parte el coordinador de IU, Jesús Iglesias, indicó que les preocupa que "una cuestión de Estado se deje al albor de algo coyuntural como es la negociación de un presupuesto", por lo que consideró que el acuerdo ya tuvo "un mal punto de partida".

Además incidió en los "riesgos" que supone ese acuerdo, cuyos contenidos abren la posibilidad de "afectar a la caja única de la Seguridad Social", lo que supone una "situación nueva e inédita".