OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT han manifestado este viernes su "dolor y rabia" por una nueva muerte en accidente laboral. Un trabajador de 40 años del sector de la madera, que perdió la vida ayer en Cancienes. "Cada accidente es un fracaso, porque hablamos de vidas humanas, de familias rotas", añaden.
El pasado año se registraron en España 695 víctimas mortales de la siniestralidad laboral (al menos 8 en Asturias en lo que llevamos de año). Siete de cada diez podrían haberse evitado.
Los sindicatos sostienen que en el sector forestal las condiciones de trabajo "también se están deteriorando de manera sistemática, tanto en los derechos como en la vigilancia de la seguridad y la salud. Una precariedad que favorece la siniestralidad".
Relatan que en muchas empresas de este sector "los trabajadores se emplean a destajo, viéndose abocados a realizar extenuantes jornadas de trabajo, en detrimento de su salud y poniendo en riesgo su seguridad".
Reclaman el incremento de la formación y la prevención en las empresas, así como extremar la vigilancia por parte de la Inspección. "La prevención no puede ser la hermana pobre, sino algo imprescindible para el buen funcionamiento de las empresas, de las empresas saludables que queremos", explican.
Por ello, afirman que "no es el momento de bajar la guardia, es el momento de hacer un ejercicio de responsabilidad, y todos aquellos actores implicados en la salud laboral tenemos que ofrecer propuestas y soluciones para que esta otra pandemia de la siniestralidad laboral se erradique".