UGT y CCOO reclaman al Principado más recursos para el Instituto Asturiano de Prevención

Imagen de la concentración contra la siniestralidad laboral.
Imagen de la concentración contra la siniestralidad laboral. - EUROPA PRESS.
Publicado: viernes, 31 enero 2020 13:05

OVIEDO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado este viernes al Gobierno asturiano más recursos económicos y humanos para el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales tras el fallecido este martes en un accidente laboral ocurrido en Gijón.

El hombre, que trabajaba para una empresa externa contratada por el Club de Fútbol del Real Sporting de Gijón, se encontraba realizando labores de mantenimiento eléctrico cuando cayó de una de las torres del estadio desde una altura de 25 metros en el estadio de El Molinón.

En la concentración que han organizado UGT y CCOO contra la siniestralidad laboral, la vicesecretaria general del primer sindicato, Nerea Monroy, ha recordado que entre enero y noviembre del 2019, fallecieron en accidentes laborales en Asturias seis personas, mientras que hubo 75 accidentes graves.

En ese sentido, la representante de UGT ha señalado que esto muestra que la normativa en prevención "no se está cumpliendo en toda su extensión", por lo que ha reclamado un incremento de las sanciones "y más medios humanos para inspección de trabajo y la Seguridad Social para controlar la prevención".

Del mismo modo, ha reclamado al Gobierno asturiano dotar de mas medios al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. "La prevención no es un coste sino una inversión", ha señalado, para acusar a la precariedad laboral del "incremento" de la siniestralidad, por lo que ha reclamado la derogación de la reforma laboral, cambios en el sistema de notificaciones de accidentes "porque algo que parece leve puede convertirse en grave" y "dejar de disfrazar" enfermedades laborales en comunes.

Por otro lado, el responsable de Acción Sindical y Seguridad Laboral de CCOO, Gerardo Luis Argüelles, ha recordado que 25 años después de la aprobación de normativa de prevención contra riesgos laboral se siguen produciendo accidentes.

"Algo estamos haciendo mal cuando en pleno siglo XXI se producen accidentes" y ha reclamado el máximo cumplimiento de la misma, para sentenciar que "si un trabajador tiene la obligación de cumplir producir otros tienen la responsabilidad de que se haga en las mejores condiciones".