OVIEDO, 1 May. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras han salido este lunes a la calle en Avilés para reclamar que la recuperación económica llegue a los trabajadores. En su movilización del 1 de Mayo, han incidido en que "no hay excusas" para que, si España crece y las empresas comienzan a tener beneficios, esta riqueza se reparta también entre la clase trabajadora.
En una multitudinaria manifestación ambos sindicatos han reunido a millares de personas en el centro de Avilés, donde han celebrado el 40 aniversario de la legalización de los sindicatos. "Si algo hemos aprendido es que nunca nadie nos ha regalado nada, todo lo conseguido a base de luchar y pelear" ha señalado el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero.
Para el líder sindical la crisis económica de los últimos años ha puesto en evidencia que "lo que cuesta mucho se puede marchar en poco tiempo", con lo que ha considerado "fundamental" la movilización continua de los trabajadores.
Así, ha incidido en que han sido los trabajadores los que han pagado la crisis económica, perdiendo trabajos y salarios, mientras "se inyectaba dinero a los sistemas financieros". "Hay una auténtica corrupción laboral, no solo política", ha manifestado en este punto.
Así, ha denunciado que haya sido la clase trabajadora la que haya pagado la salida de la crisis "a través de políticas de austeridad inasumibles", así como los pensionistas, las mujeres y los jóvenes que, o bien no encuentran trabajo, o el que consiguen es "precario".
"Se nos está faltando al respeto", ha subrayado Fernández Lanero, también en referencia al recorte en las inversiones que el Ejecutivo central prevé aplicar en Asturias en los Presupuestos Generales del Estado. "Asturias no pinta nada en el panorama político", ha criticado, para después denunciar la "absurda chapuza" que se está llevando a cabo con la Variante ferroviaria de Pajares.
El sindicalista ha finalizado haciendo un llamamiento a "las izquierdas" asturianas para que antepongan el interés general de los asturianos frente a sus intereses "personales y partidistas".
En la misma línea, el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha denunciado que mientras crecen las rentas del capital "aumentan la pobreza laboral y las desigualdades" y que, mientras se incrementan los beneficios empresariales, "la patronal se niega a subidas salariales dignas". En la que será su última manifestación del 1 de Mayo como secretario general del sindicato, Pino ha denunciado la "injusta e inmoral" política del Gobierno central con las pensiones.