OVIEDO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO de Asturias han vuelto a salir este lunes a la calle para reclamar "medidas extraordinarias" ante el aumento del número de fallecidos por accidentes laborales en el Principado. Los integrantes de la concentración han cortado el tráfico en la confluencia de las calles Santa Teresa y Cervantes. Allí han leído un manifiesto y han guardado un minuto de silencio.
El corte se produce días después del fallecimiento del último trabajador, el pasado jueves en Langreo cuando estaba realizando labores de desbroce un una autovía.
Asturias acumula en lo que va de año al menos 14 fallecidos en accidente laboral. Pero la cifra podría ser incluso mayor, según han confirmado los responsables sindicales, dado que aún están a las espera de los datos oficiales y podrían aflorar mas episodios de muertes en el trabajo.
El responsable de Salud Laboral de CCOO, Gerardo Argüelles, ha alertado sobre el aumento "exponencial" de las cifras de siniestralidad en Asturias después del veneno.
"Todavía no hemos tenido conocimiento de una sola medida extraordinaria que se haya aplicado", ha dicho el responsable sindical, antes de volver a reclamar a las autoridades que hagan cumplir la ley de Prevención de Riegos Laborales. Ha insistido en que hay un informe de la Fiscalía General del Estado en el que habla de "relajación" por parte de empresas en todo lo relacionado con los riesgos laborales.
Por su parte, el responsable de Salud Laboral de UGT, Marino Fernández, ha señalado la necesidad de aumentar el número de inspectores de trabajo y de técnicos de prevención de riesgos laborales.
"No existe la mala suerte en el tema de los accidentes laborales, por eso pedimos a las empresas que cumplan con la ley", ha reclamado el responsable sindical.
En el manifiesto que se ha leído en la movilización se ha apuntado a la precariedad, las jornadas interminables o las altas cargas de trabajo como causas de los accidentes laborales. Los sindicatos piden "más inversión" para conseguir que no se produzca ninguna muerte más en el trabajo.