OVIEDO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de políticas sindicales de UGT Asturias, Mar Celemín, ha valorado este viernes la última Encuesta de Población Activa alertando de que el mercado laboral asturiano "no alcanza las expectativas" que se esperaban para la temporada estival.
En una nota de prensa, Celemín ha indicado que la EPA arroja un "balance negativo", que "rompe con las buenas expectativas que se habían generado ante la buena evolución en el primer trimestre del año y refleja una debilidad para absorber la población activa".
A pesar de estos datos, ha destacado la evolución positiva de la industria, pues ha sido el sector con mayor creación de empleo con 10.200 personas ocupadas más que hace un año, seguida de la construcción, con 3.100 más.
Desde la UGT han puesto el acento en el elevado número de parados de larga duración que concentran el 52% del total de paro, junto al avance del paro entre los más jóvenes, con un aumento de la tasa de paro de 6 puntos porcentuales. "A la vista de los datos es necesario seguir avanzando en derechos laborales, impulsar los salarios y reducir la jornada laboral", ha valorado Celemín.