OVIEDO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector de Salud de UGT Servicios Públicos de Asturias ha emitido este jueves una nota de prensa muy crítica hacia los gestores del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). El motivo, explican, es la idea "sorprendente" y "peregrina" de encomendar a los administrativos de los centros de salud la tarea de ayudar a los ciudadanos a conseguir el sistema de identificación 'cl@ave' y que así puedan usar la app Mi Astursalud.
"Han perdido el norte", dicen desde UGT de los dirigentes del Sespa. Indican que a los trabajadores les están diciendo que van a hacer un curso online de una hora sobre cómo realizar esas gestiones. "Como si eso fuera coser y cantar", añaden desde el sindicato, que protesta porque no se haya informado de la iniciativa ni a las organizaciones sindicales ni a las juntas de personal de las áreas sanitarias.
UGT insiste en que los profesionales están para cuidar de la salud de los ciudadanos y no para realizar gestiones burocráticas propias de otros servicios que sí están preparados para esos menesteres.
Advierten de que con este tipo de iniciativas lo único que se conseguirá es "colapsar" la actividad normal, dejando de realizar las funciones propias de un auxiliar administrativo.
Además, desde UGT señalan las implicaciones que supone el tratamiento de los datos personales de los usuarios a través de una ventanilla. "Dejen de soñar y ahorrar en personal", reclaman a los mandatarios sanitarios asturianos.
Les instan a que si de verdad quieren ayudar a los ciudadanos pongan los medios necesarios en los servicios adecuados para ello. Esperan que la Gerencia del Sespa rectifique.