OVIEDO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha exigido este jueves al Gobierno del Principado un nuevo acuerdo de plantillas "que disminuya ratios y carga lectiva al profesorado".
"A falta de una semana para que se inicie el curso escolar siguen pendientes algunas actuaciones que muy probablemente harán que, una vez más, este inicio de curso no sea el deseado por todos. El profesorado necesario tiene que estar en los centros educativos el 1 de septiembre para poder organizar horarios y todas las actuaciones necesarias desde el primer momento. Esto debería ser un objetivo irrenunciable siempre pero este año más, pues los currículos de infantil y primaria se publicaron el 5 de agosto y los de la ESO y Bachillerato están sin publicar", dicen desde el sindicato en nota de prensa.
Remarcan desde UGT que "este próximo curso hay que implantar la nueva Ley, la LOMLOE, en los cursos impares y va a ser muy difícil que se pueda hacer correctamente porque el profesorado se incorpora el 1 de septiembre".
"El pasado 22 de agosto la Consejería de Educación envió a los centros escolares un documento con orientaciones para poner en práctica de manera voluntaria las áreas de conocimiento cuando sabe perfectamente que el profesorado está de vacaciones, un claro ejemplo de una planificación no adecuada ya que las plantillas se supone que están cerradas", señala.
Al respecto, el sindicato sostiene que "los currículos llegan tarde y aunque la responsabilidad es tanto de la Consejería como del Ministerio, esto es un problema por el trastorno que va a crear en los centros educativos". "Es obvio que las Administraciones no están cumpliendo los plazos, pero el profesorado no puede sufrir las consecuencias de estos retrasos, por esta razón, desde UGT exigimos la flexibilidad que sea necesaria para la aplicación de la nueva Ley Educativa", apuntilla.
UGT resalta que "la nueva Ley Educativa no solo cambia los currículos, también, la manera de enseñar". "Se apuesta por educar en competencias y por proyectos. Una nueva forma de enseñar que exige más recursos. Es necesario un debate serio y reposado con la comunidad educativa para abordar un nuevo acuerdo de plantillas que proporcione más recursos a lo que pretende ser un nuevo modelo educativo", afirma.
Con todo, el Sector de la Enseñanza de la UGT exige una negociación que lleve "a una notable reducción de la ratio de alumnos y una disminución de la carga lectiva del profesorado". "El Gobierno Asturiano tiene que pasar de las palabras a los hechos. El descenso de la natalidad no puede ser la disculpa para reducir unidades tiene que ser la oportunidad para mejorar la calidad educativa", concluye.