OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT FICA Asturias, Jenaro Martínez, ha exigido a ArcelorMittal que se apruebe ya mismo la inversión para el proyecto de descarbonización que "se están dilatando de una manera incomprensible" y por ello ha exigido que la dirección cumpla con su compromiso porque ha advertido que no hay mucho más plazo ya que el 4 de julio termina la puesta del dinero a disposición por parte del Gobierno para afrontar con los fondos europeos esta inversión.
"No es de recibo la dilatación en la toma de decisión de un compromiso que se hizo público por parte del presidente de la compañía y el presidente del Gobierno hace meses", ha dicho Martínez que ha indicado que a día de hoy ArcelorMittal no ha aprobado en su comité de inversiones el proyecto y por lo tanto está sometiendo a una incertidumbre al futuro de la industria en Asturias y a todos los trabajadores asturianos.
Martínez hacía estas declaraciones con motivo del Comité Regional de UGT FICA Asturias, un comité que se celebra "en un momento de espera del arranque del horno alto de ArcelorMittal, que podría llevar se acabo en la primera quincena de julio y por tanto se retomaría la normalidad productiva dentro de Arcelor en Asturias.
Ha recordado que ArcelorMittal siguel siendo el pulmón industrial de la región y por lo tanto hay una preocupación real porque se decesconoce si la empresa ha cambiado de alguna manera su posición estratégica. "Bien es cierto que sabemos con claridad que España ha sido el primer país que ha pasado todos los filtros para recibir esas ayudas, también han concurrido más países del conjunto de la UE, pero nosotros en todo caso lo que reclamamos es que se cumplan los compromisos a los que se han llegado en Asturias", ha dicho Martínez.
Ha insistido en que si esas inversiones no se aprueban antes del 4 de julio, supondría, evidentemente, perder esa ayuda de los fondos europeos para afrontar el proceso de descarbonización con lo que ello conlleva.
Por otra parte ha valorado la presentación de dos ofertas para la planta de Alu Ibérica en Avilés, antigua Alcoa, y ha indicado que una de ellas viene de Windar, "una empresa asentada en Asturias, solvente, seria y rigurosa".