UGT y el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales avanzan en la formación de delegados sindicales

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, la directora del IAPRL, Myriam Hernández, y el secretario de Salud Laboral de UGT, Marino Fernández, antes de participar en la jornada sobre salud laboral.
El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, la directora del IAPRL, Myriam Hernández, y el secretario de Salud Laboral de UGT, Marino Fernández, antes de participar en la jornada sobre salud laboral. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 10:28

Desciende el número total de accidentes laborales en 2023, aunque aumentan los fallecidos

OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jornada del plan de formación para el diálogo social y la negociación colectiva 'Salud laboral: formación sindical en prevención de riesgos laborales', organizada por UGT, reúne este miércoles en Oviedo a delegados sindicales en una sesión formativa que servirá para avanzar en la formación "adecuada y suficiente" de los delegados en materia preventiva.

La directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Myriam Hernández, ha inaugurado la jornada, destacando momentos antes en declaraciones a Europa Press que es "absolutamente primordial" que los delegados de prevención tengan una formación adecuada para el desempeño de sus funciones. Se trata, ha dicho, de una figura que hace de "vaso comunicante" entre la organización y los trabajadores, por lo que es necesario que cuenten con formación en materia preventiva y sepan a qué se van a enfrentar.

Desde UGT, su secretario general en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha explicado que en esta jornada se tratará de dar instrucciones a los delegados de prevención sobre cómo actuar en caso de que haya un accidente.

La prevención de riesgos laborales, ha señalado, debe dar un giro para afrontar los nuevos riesgos a los que se enfrentan los trabajadores y que no están contemplados en las actuales directrices y normativas, como los psicosociales. La pandemia, las guerras o las consecuencias de la inflación, ha agregado, están haciendo que esa "huella psicosocial" esté "muy presente" entre los trabajadores, por lo que ha reclamado un plan de choque.

También ha pedido que se modifique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de manera que incorpore el nuevo modelo productivo y los riesgos que lleva asociados, vinculados al teletrabajo o la digitalización.

Lo mismo opina Lanero del cuadro de enfermedades profesionales, que "tiene que incorporar todos los riesgos derivados del nuevo modelo productivo, las nuevas formas de trabajar y también de esos riesgos psicosociales".

El secretario general de UGT en Asturias aboga por incorporar la perspectiva de género a la hora de gestionar la prevención de riesgos laborales y mejorar la coordinación entre las administraciones y los agentes especializados en materia de salud laboral.

Para todo ello, ha considerado "urgente" que, nada más se forme un gobierno a nivel nacional, se ponga en marcha la mesa de diálogo social en materia de salud laboral "con el paraguas del acuerdo y del consenso" para dotar de recursos económicos y humanos a la prevención.

DESCENSO DE LOS ACCIDENTES LABORALES

El IAPRL, a través del Observatorio de Condiciones de Trabajo, refleja un descenso en el número total de accidentes laborales entre enero y septiembre de este año, según el último informe publicado este miércoles.

El número de accidentes en este periodo se ha situado en 8.038, de los cuales 12 han sido mortales, 43 mortales y 7.983 leves.

De los doce accidentes mortales, dos se han producido en desplazamientos de jornada laboral, cinco por patologías no traumáticas --como infartos y similares-- y cinco por patologías traumáticas.

Nueve de los graves se deben a desplazamientos en jornada laboral, 11 a patologías no traumáticas y 23 a patologías traumáticas.

La directora del IAPRL ha lamentado que en lo que va de 2023 ya se ha superado el número de fallecidos respecto al año anterior, aunque ha destacado que en el total de siniestros, han descendido respecto a 2022. En concreto, han bajado un 11,84%, pasando de 10.181 a 8.976.

Leer más acerca de: