MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha reclamado al Gobierno que "garantice los derechos de los emigrantes que salen de España en busca de empleo" a través de la creación de mecanismo que permitan protegerles frente a "posibles abusos" o explotación laboral.
Además, ha pedido también que se retome el trabajo para finalizar el Plan Integral de Lucha contra la Trata, con la finalidad de proteger a los españoles que se trasladan a otros países "y que pueden ser víctimas de la trata de seres humanos".
En un comunicado con motivo del 'Día Internacional de las Migraciones', que se celebra este miércoles, y de la presentación del Informe General sobre Población y Movimientos Migratorios del sindicato, el organismo ha destacado la "urgencia" de que el Ejecutivo potencie la actuación "hacia el exterior" de los servicios públicos de empleo y de que se arbitren mecanismos bilaterales con los países para garantizar, "siempre que sea posible", que la salida hacia otros países se produce "con un contrato de trabajo".
En el estudio presentado por el sindicato, destaca que debido a la disminución de la afluencia de extranjeros a España, el país ha perdido "por primera vez" población entre los años 2012 y 2013, "cuando mantenía un crecimiento constante desde 2008".
Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia han sido las únicas CC.AA. que perdieron población en 2012, aunque el volumen de las pérdidas hizo que el número total de personas que residen en España descendiera en un total de 15.299 personas.
En 2013, "todas las comunidades y ciudades autónomas pierden población excepto Melilla", según han indicado los responsables de UGT, que han apuntado a una "descapitalización humana" en el país que supone una "pérdida irreparable".