OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta General del Principado de Asturias ha apoyado, por unanimidad, una Proposición No de Ley del PP que insta al Principado a poner en marcha una línea de transporte público "con las suficientes frecuencias diarias por carretera" entre Cangas de Onís y Gijón, con parada en el Hospital de Cabueñes.
La iniciativa, defendida por el diputado 'popular' José Felgueres, defiende que esta línea esté operativa durante todo el año y dé servicio a los concejos de Peñamellera Baja, Peñamellera Alta, Cabrales, Onís, Ponga y Amieva.
Se trata, según ha explicado durante su intervención en el pleno, de dar respuesta a una demanda ciudadana ante los "evidentes problemas" de movilidad en los concejos del interior oriental asturiano. Felgueres ha asegurado que todos los alcaldes de los municipios afectados respaldan esta medida, y ha puesto de relieve que también los vecinos lo piden.
Vox ha incorporado una enmienda a la propuesta para incluir los concejos de Parres, Piloña y Nava. La diputada Sara Álvarez Rouco ha explicado que "son muchas las quejas" por las limitaciones para los vecinos de estas zonas ante la falta de conexiones.
El portavoz de Foro, Adrián Pumares, se ha mostrado a favor de la iniciativa, y ha recordado que ya en la anterior legislatura se acordó algo similar sin que se haya solucionado el problema.
En la misma línea, el diputado de IU Ovidio Zapico ha recordado la iniciativa de 2018, y ha señalado que era "mejor" que la presentada ahora por el PP. Ha dicho además que fruto de la negociación presupuestaria, en 2022 hay un plan para reorganizar el transporte rural que favorecerá este objetivo. Por otro lado, ha instado al PP a pedir al alcalde de Cangas de Onís, del mismo partido, que se integre en el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).
Coincidiendo con este argumento, la diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha señalado que la integración de Cangas de Onís en el CTA beneficiará mucho" a los vecinos, facilitará la puesta en marcha de esta línea y supondría un "gasto mínimo" para las arcas locales.
Desde Ciudadanos, la portavoz Susana Fernández ha considerado "más que pertinente" volver a plantear la creación de esta línea y ha pedido al Principado que ponga en marcha la estrategia de movilidad sostenible en la región.
Finalmente, el diputado del PSOE René Suárez ha abundado en el argumento de IU, explicando que el "compromiso firme" del Gobierno está recogido en la partida presupuestaria destinada a la reorganización del transporte rural. Ha asegurado el diputado socialista que el Principado "es sensible" a las reivindicaciones de los vecinos sobre esta línea y ha avanzado que dentro de la reestructuración del transporte rural se está valorando "la mejor atención" a esta demanda.
RECHAZADA LA PNL DEL PP PARA ADAPTAR LOS IMPUESTOS A LA INFLACIÓN
Por otro lado, la Junta ha rechazado otra Proposición No de Ley del PP, que pedía adaptar los impuestos de competencia autonómica a la evolución de la inflación. La iniciativa únicamente ha contado con el respaldo del PP, Vox, Foro y Ciudadanos.
El diputado Pablo González argumentó que el Gobierno asturiano está recaudando más a causa de la inflación y los asturianos han pagado 160 millones de euros "de más" en dos meses solo por la subida de precios, a través de tributos como el IRPF, el IVA o el de hidrocarburos. "Lo primero que tienen que hacer es reconocer los problemas y ofrecer soluciones", ha dicho al Gobierno.