Unicef apela a la solidaridad de los asturianos para lograr cerrar la ONG

María José Platero y Pablo Suárez, Unicef Asturias
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 12:04

"Con 1,20 euros que cuesta un mensaje de texto se cubre el tratamiento contra la desnutrición de un niño", señalan

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de Unicef en Asturias ha presentado este jueves una campaña en la que demandarán la colaboración de la sociedad asturiana para lograr el objetivo de que "un día el trabajo de la organización no sea necesario". La campaña, presentada a nivel nacional bajo el lema '#CierraUNICEF' apela a la solidaridad de la ciudadanía para conseguir "el sueño de un mundo en el que se cumplen los derechos de todos los niños".

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por la presidenta del comité de Unicef en Asturias, María José Platero, y por el coordinador de la entidad en el Principado, Pablo Suárez. De forma simultánea se ha presentado en todas las comunidades autónomas españolas.

De lograr cerrar la entidad, explican los organizadores, implicaría que "ningún niño moriría de hambre, de frío, o debido a enfermedades como una simple diarrea". Unicef tiene por delante "el gran reto" de contribuir a reducir las más de 16.000 muertes infantiles que se producen al año en todo el mundo por falta de vacunas, agua potable o debido a la desnutrición.

Después de haber logrado un "gran impacto" en la primera fase de la campaña publicitaria en redes sociales, la organización persigue ahora dar otro impulso a una campaña "novedosa" con un "fin aspiracional": el cierre de la ONG.

"Necesitamos movilizar a la sociedad asturiana para que nos ayuden en esta importante misión", ha señalado Suárez. En cifras, el coordinador de la organización en Asturias ha estimado que "cerrar" Unicef costaría más de 378.500 millones de dólares, ya que implicaría destinar 30.000 millones a atajar la mortalidad infantil, 340.000 millones para escolarizar a todos los niños y 8.500 millones de dólares para ayudar a los menores que se encuentran en conflictos bélicos como el de Siria.

A pesar de las grandes cifras, Suárez se ha mostrado confiado en que "apelando a la sociedad" se pueda conseguir. A partir de este jueves y hasta el final de año, la organización ha puesto en marcha la web 'www.cierraunicef.es', donde realizar donaciones.

"El día que acabemos con la mortalidad infantil, el día que todos los niños tengan acceso a una educación y sanidad dignas, el día que todos ellos estén protegidos frente a los abusos y la explotación, el día que estén garantizados sus derechos en cualquier rincón del mundo, ese día Unicef cerrará, porque nuestra labor ya no será necesaria y el mundo será un mundo mejor", ha resumido Suárez.

UNICEF EN ASTURIAS

La organización cuenta en Asturias con 10.200 socios donantes que aportan una media de 160 euros al año. Son, según Suárez, su principal fuente de ingresos junto con las aportaciones de empresas privadas y entes públicos --ayuntamientos y Principado--.

El coordinador regional de Unicef ha asegurado además que, a pesar de la crisis económica, el volumen de ingresos se ha mantenido estable gracias al apoyo de la sociedad civil. "Se han reducido las ayudas oficiales al desarrollo y ha menguado la aportación de las empresas privadas, pero gracias al apoyo social, las campañas y los donativos hemos conseguido mantener el volumen", ha celebrado.

En este punto, desde Unicef Asturias han querido recordar que "aunque parezcan pequeñas" las aportaciones, "se puede hacer mucho con muchos pocos", y han animado a participar en la campaña aunque sea con aportaciones de pequeña cantidad. "Con 1,20 euros que cuesta un mensaje de texto se cubre el tratamiento contra la desnutrición de un niño", ha explicado Suárez.

Leer más acerca de: