MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha propuesto que cada ganadero elabore su propia cuota de pastos tras la multa de 262,8 millones de euros que la Comisión Europea ha impuesto a España por incumplimiento de la normativa referida al Coeficiente de Admisibilidad de Pastos.

Según ha criticado Izquierda Unida en un comunicado, la sanción "repercutirá directamente sobre los ganaderos y ganaderas", reduciendo la cantidad que recibirán en la próxima campaña de la PAC. Las comunidades autónomas que no aplicaron el Coeficiente de Pastos entre 2009 y 2013 fueron todas salvo País Vasco, Navarra, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias.

Las multas se repartirán entre Extremadura (79,61 millones), Andalucía (63,67 millones), Castilla y León (57,61 millones), Castilla-La Mancha (32,09 millones), Galicia (7,39 millones), Cantabria (6,39 millones), Comunidad Valenciana (4,89 millones), Madrid (4,55 millones), La Rioja (3,96 millones), Murcia (1,85 millones) y Asturias con 831.440 euros.

En este sentido, Unidos Podemos propone impulsar un acuerdo con las administraciones autonómicas para cambiar el sistema de clasificación de las parcelas de pasto en el que se habilite una fórmula por la cual el ganadero o ganadera pueda elaborar su propio Coeficiente de Admisibilidad de Pastos "de acuerdo a un procedimiento claro y desarrollado a través de unas guías de aplicación elaboradas por el Ministerio".

MÁS INSPECCIÓN Y UN REGISTRO ESPECIAL

Esta es una de las propuestas que la delegación del grupo parlamentario de la coalición de izquierda, entre la que se encontraba la portavoz de IU en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, Eva García Sempere, ha trasladado en su encuentro con representantes de diversas asociaciones ganaderas.

Sempere ha señalado que la ganadería es "un sector estratégico imprescindible para fijar tanto población como recursos económicos al terreno rural", "clave" para "el sostenimiento de la biodiversidad natural y el dinamismo rural".

Otra de las medidas comentadas es la declaración del pastoreo como Práctica Local Establecida y el impulso de la inspección "para depurar y sacar aquellas parcelas del sistema PAC que no sean utilizadas para la ganadería extensiva".

Por último, Unidos Podemos cree necesario extender el 'bonus dehesa' a otros sistemas silvopastoriles e identificar dentro del REGA (Registro general de explotaciones ganaderas) un registro especial de Ganadería Extensiva "que permita avanzar hacia una futura reforma de la PAC que contemple de manera especial el apoyo a este sector".

Más noticias

Leer más acerca de: