La Universidad organiza una excursión geográfica a Picos de Europa con la participación del Regimiento Príncipe número 3

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar Cueto, el coronel jefe del Regimiento de Infantería Príncipe número 3, Pedro Luis Gutiérrez Alcalá, y el director del Campamento Científico Itinerante, Fermín Rodríguez.
La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar Cueto, el coronel jefe del Regimiento de Infantería Príncipe número 3, Pedro Luis Gutiérrez Alcalá, y el director del Campamento Científico Itinerante, Fermín Rodríguez. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 16 mayo 2022 13:27


OVIEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo ha organizado para este verano el campamento científico itinerante Aniceto Sela, que consistirá en una excursión geográfica a Picos de Europa que contará con la participación de soldados del Regimiento Príncipe número 3. El campamento dispone de 25 plazas, y la inscripción puede solicitarse hasta el 20 de junio.

Este campamento nace con la intención de recuperar las excursiones geográficas que la Institución Libre de Enseñanza organizó en 1883, y en las que participó Aniceto Sela. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural, María Pilar Cueto, ha presentado el campamento acompañada del coronel jefe del Regimiento de Infantería Príncipe número 3 y Comandante Militar de Asturias, Pedro Luis Gutiérrez Alcalá, y del director del Campamento Científico Itinerante Aniceto Sela, Fermín Rodríguez Gutiérrez.

La actividad que ahora se plantea es un campamento científico itinerante que recorra de nuevo la ruta de 1883, de este a oeste, en cuatro días. Los asistentes podrán desarrollar actividades de conocimiento de la naturaleza, de perfeccionamiento de habilidades, conocimiento del territorio, actividad física y trabajo en equipo, según ha explicado la vicerrectora. Los militares del Regimiento Príncipe colaborarán proporcionando el apoyo logístico.

Durante las jornadas se realizará un reconocimiento territorial a pie, guiado y reglamentado, orientado a ampliar la cultura territorial de los participantes y sus competencias para el trabajo en equipo. Para lograrlo se realizarán distintos ejercicios, simulacros y proyectos por grupos, y se redactará un cuaderno de campo. Además, tendrán lugar conferencias de profesores invitados y se harán ejercicios de orientación, lectura de mapas, interpretación del paisaje y análisis territorial.

El campamento está orientado a estudiantes universitarios, participantes en Pumuo y alumnado del último curso de bachillerato, así como de las universidades socias de la de Oviedo.

El director del campamento, Fermín Rodríguez, ha destacado que los asistentes podrán conocer el terreno y "escuchar a la gente" de los pueblos, al igual que hicieron los participantes en 1883. También deberán organizarse para "avanzar juntos" en lo que vaticina que será una "experiencia muy satisfactoria".

El Coronel Gutiérrez, por su parte, ha destacado la integración "plena" del regimiento en la sociedad asturiana desde su llegada en 1893, y ha destacado que Ejército y Universidad comparten el valor del capital humano. En el campamento, ha explicado, los militares contribuirán con su experiencia a liderar los grupos que se constituyan "de manera eficaz" y con una formación de valores.

Leer más acerca de: