OVIEDO 26 Sep. (EUROPA PRESS) - La Universidad de Oviedo y ArcelorMittal han renovado este jueves el convenio de colaboración que permitirá financiar la Cátedra ArcelorMittal de Descarbonización e Industria Sostenible durante los próximos cuatro años. La firma, que ha tenido lugar en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, incluye una aportación económica total de 160.000 euros por parte de la empresa, una cuantía que se dividirá en 40.000 euros anuales.
El acuerdo entre la institución académica y la empresa incluye varios ámbitos de actuación entre los que destaca la investigación, para avanzar en la descarbonización y en la transición hacia una industria sostenible en la producción de acero.
En este sentido, se abordarán aspectos como las tecnologías limpias, la transformación de las cadenas de suministro hacia modelos sostenibles, la digitalización y el uso de la inteligencia artificial para optimizar la eficiencia energética o la integración de prácticas ambientales en todos los aspectos de la industria, en busca de una economía baja en carbono y más respetuosa con el medio ambiente. Las actividades se vincularán con las instalaciones de investigación de la propia empresa, muy especialmente a través del HUB del Hidrógeno, una iniciativa financiada por el Principado de Asturias y que cuenta con un elemento diferencial a nivel mundial.
Además de la investigación, la Cátedra ArcelorMittal de Descarbonización e Industria Sostenible incluye labores formativas con la empresa, tanto a través de actividades específicas de interés común como de formación especializada para profesionales cualificados. También se desarrollarán labores de difusión y se abrirán líneas de colaboración entre la empresa y el profesorado y estudiantado de la universidad, incluyendo la realización de trabajos de fin de grado y máster, prácticas o convocatorias de premios.
COMPROMISO CON LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha sido el encargado de firmar el convenio con la compañía acerera, en un acto en el que han participado el South Research Centres Leader de ArcelorMittal R&D, Charles de Abreu Martins, el concejal de Desarrollo Urbano y Económico de Avilés, Manuel Campa, y el director de la cátedra, Francisco de Asís Ortega Fernández.
En su intervención, Villaverde ha celebrado la intención expresada por la empresa de intensificar la colaboración entre ambas entidades. "La transferencia de conocimiento es uno de nuestros ejes estratégicos. Estos años hemos fortalecido las relaciones con empresas hasta alcanzar los 500 acuerdos de colaboración e incrementar el número de cátedras hasta las 44", ha subrayado.
La cátedra pretende servir de punto de encuentro entre todos los agentes implicados en el proceso, incluidos centros de investigación, startups, empresas con soluciones para el sector, estudiantado e investigadores de la universidad. Además, estará ligada a Avilés, donde la empresa cuenta con uno de sus mayores centros de investigación a nivel mundial, con más de 300 investigadores. Se trata de la única cátedra universitaria de estas características que tiene la multinacional.
LOS DETALLES DEL CONVENIO
El convenio incluye el compromiso de la empresa de dotar a la Cátedra ArcelorMittal de Descarbonización e Industria Sostenible de 40.000 euros anuales para llevar a cabo los trabajos acordados. Un montante que se puede incrementar si la compañía así lo decide para hacer frente a gastos derivados de acciones extraordinarias.
Por su parte, la Universidad de Oviedo será la encargada de disponer del personal y los medios necesarios para la puesta en marcha del convenio. Una comisión de seguimiento planificará y supervisará la actividad de la cátedra y, en su caso, emitirá un informe que justifique su prórroga más allá de los cuatro años de vigencia inicial.