Una encuesta a 35.000 jóvenes revela que los alumnos de la privada están un 9% más satisfechos con su centro que los de la pública
OVIEDO/MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Oviedo está entre las peores valoradas por los estudiantes españoles según el estudio 'Macroencuesta Universitaria 2025' elaborado por Lab4Future y Wuolah, a partir de datos recogidos en el curso 2024/2025 a un total de 35.319 estudiantes del 99% de universidades del Sistema Universitario Español.
De las cinco universidades mejor valoradas por los estudiantes españoles, tres son privadas y dos públicas, mientras que las cinco peor valoradas por los universitarios son públicas, siendo la Universidad de La Laguna (3,13), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (3,25), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (3,3); la Universidad de Oviedo (3,31); y la Universidad de las Islas Baleares (3,45) las que tienen peor nota.
En concreto, las mejor valoradas son la Universidad Politécnica de Valencia (4,22 sobre 5); la Universidad Católica San Antonio de Murcia (4,18 sobre 5); la Universidad Loyola (4,17 sobre 5); la Universidad CEU Cardenal Herrera (4,09 sobre 5); y la Universidad Pompeu Fabra (4,09 sobre 5).
Los estudiantes de universidad privada están de media un 9% más satisfechos con su centro que los de la universidad pública y destacan especialmente el nivel tecnológico y la atención al alumno.
En este sentido, la investigación detalla que la satisfacción de los estudiantes de las universidades privadas es de un 3,95 sobre 5, frente a un 3,63 sobre cinco de los estudiantes de las universidades públicas.
Además, el 81,7% de los jóvenes encuestados declara que volvería a estudiar en su universidad actual, mientras que el 86,2% repetiría su carrera.
La encuesta señala que el 87% de los universitarios en España considera que no existe la orientación que necesitarían para ayudarles a decidir sobre su futuro.
La satisfacción media de los universitarios en España es de un 7,2/10; y uno de cada tres asegura que empezó la carrera sin estar seguros de qué estudiar.
El 53,6% estudia presencialmente, mientras que el 10,7% se muda a otra ciudad y el 2,9% estudia online. El estudio online es más común entre mayores de 34 años (35%).
Los factores decisivos al elegir la carrera son, en primer lugar, la vocación, seguido de la empleabilidad, mientras que a la hora de elegir universidad el factor que más pesa es la cercanía y accesibilidad, por delante de la nota de corte.
Las diez carreras que sus alumnos volverían a estudiar son Enfermería, Odontología, Medicina, Psicología, Veterinaria, Educación Infantil, Ingeniería Biomédica, Educación Primaria, Fisioterapia y Educación Social. En todas ellas, más del 90% declara que volvería a estudiar la misma carrera.
Por el contrario, las carreras que los universitarios menos repetirían son Turismo, Estudios Ingleses, Sociología, Finanzas y Contabilidad, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Periodismo, Química y Marketing.
Entre las propuestas de los alumnos para mejorar el sistema universitario español, destacan el eliminar el sistema de evaluación actual por uno más basado en la práctica; igualar la educación en toda España, ante la "injusta" diferencia de contenidos de materias y de nivel académico entre regiones; añadir asignaturas como la Lógica, Gestión del Hogar o cómo usar los smartphones; dar mayor importancia a la creatividad y al razonamiento crítico.