OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Oviedo y la Fundación del Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León (ICAMCyL) han firmado un convenio para promover la investigación y la economía circular con el objetivo de promover la investigación y la generación de conocimiento científico y tecnológico en los campos de los materiales avanzados, las materias primas, la nanotecnología, la minería, las tecnologías de procesado y la economía circular.
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el director general de la Fundación ICAMCyL, Santiago Cuesta López, han firmado electrónicamente el convenio de colaboración, que tiene una vigencia de cuatro años. Ambas instituciones se comprometen a promover investigaciones conjuntas, optimizar sus recursos materiales y humanos y a colaborar en la realización de Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y tesis doctorales del estudiantado de la Universidad de Oviedo, según ha informado en nota de prensa la Universidad de Oviedo.
Asimismo, participarán en las áreas de conocimiento y actividades como conferencias, seminarios o exposiciones en las que exista convergencia de intereses entre ambas entidades.
La ICAMCyL es una fundación sin ánimo de lucro creada por las principales industrias de Castilla y León de los sectores del automóvil, la manufactura, los materiales avanzados, ingeniería, minería y el procesado de materias primas y dedicada a la investigación y a la innovación.
Sus líneas de trabajo principales son la minería sostenible, los materiales avanzados y los nanomateriales, líneas prioritarias también para la Universidad de Oviedo y alineadas con la investigación de los grupos adheridos al Clúster de Especialización de Energía, Medioambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo.
La Fundación ICAMCyL es miembro de la Plataforma Europea de Especialización Inteligente (S3P) para la industria minera, servicios asociados y cadenas de valor globales.
Esta plataforma, coordinada por las regiones finlandesas de Laponia y Karelia del Norte en conjunto con Castilla y León, tiene como objetivo principal asegurar una estrategia coordinada para el suministro sostenible de materias primas a la industria europea a través de las estrategias de desarrollo regionales.
ICAMCYL también coordina la plataforma estratégica para materiales avanzados en el sector de las baterías, impulsando puntos clave en la agenda para el "Pacto Verde Europeo y la lucha contra el cambio climático, gracias a la tecnología, los materiales y las materias primas".
Por su parte, la Universidad de Oviedo forma parte como entidad colaboradora del Clúster para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica, dirigido desde la Fundación ICAMCyL.
Desde este clúster, que ya suma más de 60 miembros entre empresas, asociaciones, centros tecnológicos y universidades de todo el territorio nacional, ambas organizaciones contribuyen a potenciar el crecimiento del sector minero, a la creación de nuevos negocios y oportunidades laborales en el sector y a coordinar esfuerzos para lograr una nueva minería estratégica y sostenible en Europa.