OVIEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Oviedo, a través de su Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con la Empresa, liderará un proyecto europeo para promover el emprendimiento en las universidades. El objetivo de esta iniciativa es asegurar y acelerar la innovación y la comercialización de innovaciones gracias a la colaboración con un gran número de agentes internos y externos por medio de laboratorios de integración de ecosistemas.
La vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto Iglesias, destaca que "la complejidad del entorno actual hace que las universidades deban combinar la transmisión de conocimiento con una visión holística del emprendimiento. Este proyecto es un salto para alcanzar este fin".
Cueto añade que, gracias a esta iniciativa, será posible "formar parte de una comunidad de instituciones y empresas interesadas en el emprendimiento con las que intercambiar prácticas y experiencias que permitan mejorar las habilidades emprendedoras en la educación superior de nuestra región".
La universidad asturiana cuenta para este proyecto, que será financiado por el 'EIT HEI Initiative: Innovation Capacity Building for Higher Education', con la Universidad de Huelva, como socio en España, y con otros siete socios internacionales procedentes de Finlandia, Alemania, Grecia, Rumanía, Serbia, Eslovenia y Polonia.
Más en concreto, las instituciones internacionales que participan son: Lapland University of Applied Sciences (Finlandia), Technical University of Georg Agricola (Alemania), International Hellenic University (Grecia), Banat University of Agricultural Sciences and Veterinary Medicine of Timisoara (Rumanía), Mining and Metallurgy Institute Bor (Serbia), Geological Survey (Eslovenia) y Pheno Horizon (Polonia).
Como resultado del proyecto, se construirán entornos que permitirán que los laboratorios de talento o 'TalentUO Labs' con los que cuenta actualmente la Universidad de Oviedo se integren en entornos que fomenten la multidisciplinariedad y la implicación de personas del mundo académico y empresarial para trabajar en iniciativas concretas de incubación de empresas y start-ups.
El proyecto permitirá poner en práctica un ambicioso plan de formación en competencias transversales en innovación y emprendimiento dirigido al estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios. Este plan de formación irá acompañado de un programa de becas que favorecerá el intercambio del estudiantado y del profesorado de las universidades, instituciones y empresas que colaboran en el proyecto.
La iniciativa contará con una financiación de 1.200.000 euros y se extenderá hasta diciembre de 2022, con la posibilidad de ampliarse 18 meses.