OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Oviedo, a través de su 'Grupo de Catálisis, Reactores y Control', ha conseguido el proyecto de investigación 'Methenergy+' de la Unión Europea que trata de conseguir métodos de aprovechamiento de las emisiones de metano producidas en la ventilación de las minas de carbón. La ayuda europea alcanza los 567.000 euros y el proyecto tiene el doble objetivo de generar energía y de frenar unas emisiones que contribuyen al efecto invernadero.
En una nota enviada por la institución académica, se detalla que el proyecto cuenta con once socios de siete países (España, Reino Unido, Grecia, Suecia, Polonia, Chequia y Eslovenia), que incluyen tanto universidades y centros de investigación como empresas de los sectores del carbón y del gas natural.
Entre los participantes asturianos, destaca, además de la coordinación por parte de la Universidad de Oviedo, la participación de la empresa de ingeniería SADIM, del grupo Hunosa.
La duración del proyecto es de tres años, comenzando el próximo 1 de julio y la financiación total es de 2.8 millones de euros. La Unión Europea financia el 60% del coste del proyecto, siendo el resto financiado con fondos propios de los socios.
Con este proyecto de la Universidad de Oviedo se buscará un aprovechamiento integral de estas emisiones de metano que actualmente no son aprovechadas y que afectan al efecto invernadero de manera "muy potente", del orden de veinte veces más que el dióxido de carbono. Se estima que estas corrientes pueden suponer hasta un 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la minería del carbón.
El grupo formado por siete investigadores de la Universidad está liderado por el Catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente, Salvador Ordóñez.